Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 21 de noviembre de 2017; 9:02 AM | Actualizado: 21 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6150 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Doctorado Honoris Causa de la UNAM para Padura

La Ventana, 13 de noviembre de 2017

El escritor cubano Leornado Padura, Premio Princesa de Asturias 2015, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Padura impartió en esa institución una conferencia con el título “La Habana, la ciudad de las letras”, sobre la génesis de la literatura cubana y anunció su idea de escribir un amplio ensayo sobre el tema.

Además, el intelectual se refirió a que Cuba tiene “una deuda” con México, a propósito de la historia compartida por los dos países.

“Desde el siglo XIX México ha sido un país solidario y de acogida. Recibió al primer cubano que tuvo conciencia de su cubanía, el poeta José María Heredia, quien vivió a mitad de camino entre las dos naciones”, dijo Padura en referencia al protagonista de una de sus principales obras, La novela de mi vida.

El autor de El hombre que amaba a los perros recordó que los mexicanos deben a Cuba la llegada del béisbol y del bolero, y bromeó diciendo que son un poco malagradecidos porque no dan gracias por eso.

“Los mexicanos nos deben dos cosas y a veces no nos lo agradecen; el béisbol no llegó a México desde Estados Unidos, sino desde Cuba porque había una gran relación entre Yucatán, Veracruz y La Habana. Y junto con la pelota llegó el bolero”.

Padura se refirió al premio que le entregarán mañana y dijo que no es una distinción solo a su persona, sino a la literatura cubana.

“Lo recibo no solo personalmente, sino como escritor cubano que vive en Cuba y pertenece a la cultura cubana, este es un reconocimiento a la cultura de Cuba”, dijo el también ensayista y escritor de cuentos.

Como colofón de su ponencia, mencionó a los ganadores del Premio Cervantes Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante, y a José Lezama Lima como escritores decisivos del siglo XX en la creación del imaginario habanero.

“Carpentier escribió una novela definitiva, El siglo de las luces y por esos años se publicó suma poética de La Habana en forma de novela, con Paradiso, de José Lezama Lima. La novela que crea el lenguaje literario habanero es Tres tristes tigres, de Cabrera Infante, una obra imprescindible”, dijo.

Considerado como una de las plumas más importantes de la literatura cubana, Padura ha escrito una especie de crónica literaria de la vida de Isla en los últimos treinta años, lo cual le ha merecido reconocimiento mundial.

Tomado de La Ventana