Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 15 de diciembre de 2017; 7:19 AM | Actualizado: 14 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6194 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Revistas en Casa

Noel Alonso, 30 de noviembre de 2017

Para que las sombras del encubrimiento extranjero no callen jamás a las letras latinoamericanas y estas dejen de ser un tema subrepticio en las manos de los necios, América Latina, amén de resultar poliétnica y heteróclita, ha dejado de ser periferia “poetizada” para el viejo continente. La realidad es otra, pero se debe leer desde dentro: en Latinoamérica escribimos nuestra historia, nuestra cultura.

El pasado miércoles 29 de noviembre, y consecuente con la política inclusiva de Casa de las Américas, se presentó el número 185 de la revista Conjunto para honrar las artes escénicas vernáculas. Esta vez el encargado de presentar la revista fue el dramaturgo, director teatral, poeta y narrador cubano Atilio Caballero. El teatro no está olvidado en el panorama latinoamericano: conciliar con los teatristas la ausencia de textos teóricos acerca del teatro, reseñas sobre las obras o piezas completas, supone el mayor reto y, paralelamente, la misión más importante de la revista Conjunto.

Nacida en 1960 como órgano oficial de la institución dirigida por Roberto Fernández Retamar, este jueves 30 de noviembre, será presentada el número 288 de la revista Casa de la Américas, por la escritora Maggie Mateo, Premio Nacional de Literatura 2017. La revista continúa en el punto cimero de las publicaciones periódicas en español del continente, por el espacio que les brinda a las voces críticas de todo el orbe que se han interesado en el fascinante mundo latinoamericano, y, de igual manera, contribuye a revelar los rostros latinoamericanos que, por largos siglos, fueron subsumidos a los intereses de las (neo)colonias. En este número, además de sus habituales secciones, se ha incluido un dossier, acaso un homenaje a la memoria de uno de los intelectuales más importantes de la Isla de Cuba, Fernando Martínez Heredia.