Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 15 de diciembre de 2017; 7:17 AM | Actualizado: 14 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6194 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Rosario Esteva, Premio Nacional de Edición 2017

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli, 30 de noviembre de 2017

El Premio Nacional de Edición 2017, que otorga cada año el Instituto Cubano del Libro (ICL), fue conferido en la tarde del miércoles a la experimentada editora Rosario de la Caridad Esteva Morales.

Con una historia de vida en la que el magisterio  y la carrera editorial han trenzado esfuerzos y méritos, esta filóloga de profesión ha dedicado más de 40 calendarios a la edición de libros sobre las más disímiles temáticas. Y logra moverse —en su revisión— del cine a la ciencia, de la literatura a la naturaleza, y de esta al hombre.

Según las palabras del jurado —presidido por el merecedor de ese mismo lauro en 2016, Rinaldo Acosta— por las manos de Rosario “han pasado obras muy relevantes de la cultura cubana contemporánea”. Resalta, además, su aporte a significativas colecciones como Cuba: la naturaleza y el hombre, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez. A esa institución la atan nexos especiales desde que viera la luz en 1994.

En su haber y hacer, figura una vasta experticia en el ámbito de la edición, que no solo se distingue por su contribución como redactora jefa en las editoriales Arte y Literatura y Letras Cubanas, sino que alcanza  —asimismo— a su paso profesional por distintas revistas, mesas redondas y boletines.

Autora del primer Manual de normas para la presentación y edición de los libros (Instituto Cubano del Libro, 1975), a Esteva Morales también le inquieta y motiva la investigación.

De su intervención en eventos internacionales sobresale la presencia editorial en nueve ocasiones, de manera  ininterrumpida, en la Feria Internacional del Libro American Booksellers Asociation (ABA), con sede en geografía estadounidense. 

A los esfuerzos que ahora premia el jurado  —integrado también por José León Díaz, Jesús David Curbelo, Yanelys Encinosa Cabrera y Leymen Pérez García—, cabría añadir una Nota al Pie para una Rosario que ha dado la mayor parte de sus años a una pasión muchas veces subestimada en la lectura, pero siempre agradecida por los lectores. O lo que es igual, a la virtud de acercar los libros (si no a la perfección)  a lo más parecido a ella.