Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 14 de diciembre de 2017; 3:17 AM | Actualizado: 13 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6194 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Criterios, los 45 años de una revista

Noel Alonso, 06 de diciembre de 2017

Para muchos intelectuales en Cuba, la revista Criterios llena la oquedad, ese vacío que padece a ratos el panorama teórico y crítico del resto del mundo. Esta ardua empresa -la traducción al español de centenares de textos teóricos de todo el ámbito intelectual, armarlos en una revista y ponerlos a disposición de los lectores cubanos- es un hecho hace 45 años.

En la tarde del martes 5 de diciembre, el salón Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz (CCDML) fue el espacio escogido para celebrar los 45 años de la revista Criterios, dirigida por Desiderio Navarro.

Para iniciar la jornada, Victor Fowler, actual presidente del centro, enfatizó en  el arduo trabajo de Desiderio todos estos años que, para beneplácito nuestro, ha llenado ese vacío insoslayable de la crítica y las teorías actuales en Cuba y el resto de Latinoamérica. La doctora Margarita Mateo Palmer, ganadora del Premio Nacional de Literatura en el 2016, comentó sobre la obra de Desiderio, lo difícil de la compilación de los temas y su importancia.

El día continuó con un panel: Ejercicios del criterio, moderado por Jorge Fornet, quien presentó los trabajos de Modesto Milanés (Desiderio Navarro: la perspectiva semiótica), Giselle Gómez (Sangre fucsia: tabúes, estereotipos y clisés en las fotos de quince) y Arturo Arango (¿De quién es la res pública?).

Para el miércoles 6 de diciembre continúa el homenaje por los 45 años de la revista Criterios con otros dos paneles: Pensando en todo y Las cosas de las causas en las artes visuales. En el primer panel, con Basilia Papastamatiu al frente, se encuentra Pablo Arguelles (In haeccriteriavinces), Radamés Giro (La música en Criterios), Omar Valiño (Criterios que me formaron. Un testimonio desde el teatro). En el segundo panel, moderado por Magaly Espinosa, se encuentran los trabajos de los artistas José Toirac, Lázaro Saavedra, Henry Eric, Larry J. González.

Nuca será suficiente el agradecimiento a la encomiable labor de Desiderio Navarro y su equipo para gestar la revista Criterio, sobre todo porque así se actualizan las teorías de todos los escenarios intelectuales y artísticos, y además desarrolla el análisis crítico en concomitancia con el libre pensamiento por el que el hombre aboga constantemente. Gracias a Criterios y a Desiderio Navarro, el hombre en Cuba puede darse cita con las herramientas teóricas ad usum.