Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 15 de diciembre de 2017; 7:19 AM | Actualizado: 14 de diciembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6194 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Ciudades invisibles rondan por La Habana

Dino A. Allende González, 04 de diciembre de 2017

"Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos,
aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas,
sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra
”.

(Marco Polo en Italo Calvino. Las ciudades invisibles)

La 20 Semana de la Cultura Italiana en Cuba tuvo una de sus actividades de cierre con la inauguración, el sábado 2 de diciembre en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), de la exposición "Las ciudades invisibles", inspirada en la novela homónima del narrador italiano Ítalo Calvino (1923-1985), a partir de una propuesta del proyecto ARTE CONTINUA con curaduría de Laura Salas Redondo y en la que participan artistas plásticos de Cuba, Italia, Brasil, Ucrania y Argelia.1

La tesis curatorial sobre la que transcurre la exposición propone en esencia, desde un carácter interdiscursivo, nuevos caminos analíticos para la lectura de las piezas y –por qué no– de la obra literaria.

Son 11 los artistas que en esta muestra representan y recrean las categorías pensadas por Calvino para sus “ciudades previsibles”: “Las ciudades invisibles”, “Las ciudades continuas”, “Las ciudades escondidas”, “Las ciudades sutiles”, “Las ciudades y el cielo”, “Las ciudades y el deseo”, “Las ciudades y el nombre”, “Las ciudades y la memoria”, “Las ciudades y los intercambios”, “Las ciudades y los muertos”, “Las ciudades y los ojos”, “Las ciudades y los signos”.

Para hacerlo, utilizan como soportes expresivos principalmente las instalaciones y esculturas, si bien el dibujo también aparece representado en la muestra con los trabajos de Francisco Bedoya (“dibujos utópicos”). De ahí que el discurso expuesto propone al espectador piezas como la de Carlos Garaicoa, que presenta una suerte de mapa donde cuelgan las palabras de quienes han visto e imaginado ver por primera vez una ciudad (entre otros resaltan Washington Irving, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, José Martí, y, naturalmente, Ítalo Calvino); Michelángelo Pistoletto y Marcelo Cidade cuestionan su existencia y dimensiones; Abel Barroso y Iván Capote sugieren la idea de límites (uno de sus trabajos incorpora este tema con soporte impreso mediante el empleo de las guías telefónicas de varias ciudades cubanas); Zhanna Kadyrova da forma a la inmaterialidad del espacio; Alejandro Campins ofrece una lectura personal de una ciudad-cementerio en Egipto; Kader Attia construye un puente entre Cuba y Argelia y evidencia las influencias de ambos países a través de la nominalización de sus calles y las personas; mientras la instalación de Reynier Leyva Novo “Palabras de piedra” (obra permanente de la UNAICC) refleja el carácter simbólico y enajenante de la arquitectura de poder; y la de Yoan Capote menciona la problemática de todas las islas: La inquietud hacia el mar.

Si bien no es la primera vez que en el contexto de la Semana de la Cultura Italiana Ítalo Calvino ha resultado ser uno de los ejes principales en el programa de actividades que todos los años desarrolla la Embajada de Italia en Cuba durante la segunda quincena de noviembre, con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones cubanas e italianas2, no sería exagerado afirmar que esta muestra plástica haya sido una de las maneras más novedosas de homenajear al autor de Las ciudades… precisamente por conseguir hilvanar de forma coherente y creativa la interacción entre el discurso narrativo de la obra literaria y las propuestas de los creadores plásticos involucrados en la exposición; de ahí que sea válido reafirmar las palabras conque cierra el plegable que recibieron los asistentes a la inauguración: “A través de las obras expuestas en “Las ciudades invisibles” y de la cita a Ítalo Calvino, ARTE CONTINUA invita al público a experimentar diferentes realidades y a tejer enlaces entre las diversas narrativas sugeridas”.

 

Notas

1 Los artistas invitados son: Kader Attia, Abel Barroso, Francisco Bedoya, Alejandro Campins, Iván Capote, Yoan Capote, Marcelo Cidade, Carlos Garaicoa, Zhanna Kadyrova, Reynier Leyva Novo y Migelángelo Pistoletto.

2 Como ejemplo reciente sobresalió la Semana de la Cultura Italiana 2013, que a partir del homenaje a Calvino en su 90 aniversario efectuó un proyecto coordinado y realizado por ARCI con la contribución de Sapienza, Universidad de Roma, curaduría de Silvana Cirilo y supervisión de Reynaldo González, de cuya gestión fue publicada una nueva edición de Las ciudades invisibles; así como el libro Caminos hacia Ítalo Calvino, compendio de trabajos académicos desde Cuba e Italia sobre el narrador italiano.