Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 16 de enero de 2018; 12:04 AM | Actualizado: 15 de enero de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1491 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Lázaro de Flores Navarro, de Sevilla a La Habana

Leonardo Depestre Catony, 03 de enero de 2018

El doctor Lázaro de Flores Navarro, un sevillano nacido en la tercera década del siglo XVII, es autor del primer libro científico escrito en Cuba. El dato, que no es nuevo, merece ser más conocido, así como recordarse la personalidad del ilustre médico, pues tal fue su profesión. Y en cuanto a esta última, se le consideró el más destacado de los galenos llegados desde España para el ejercicio de la medicina a lo largo de ese siglo.

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque como se graduó de bachiller en Medicina en la Universidad Hispalense de Sevilla en abril de 1647 y ello solía ocurrir cuando el estudiante contaba entre 19 y 21 años, es probable que haya nacido hacia 1625. Cumplió dos años de práctica profesional reglamentaria y en diciembre de 1650 se recibió de Doctor en Medicina.

La fecha exacta de su arribo a Cuba tampoco se conoce, pero sí que en septiembre de 1651 presentó sus títulos ante el Cabildo habanero, que lo autorizó para el desempeño de la profesión de médico.

El doctor Lázaro de Flores fue hombre de un talento que se expresó en más de una actividad; lo animaban el espíritu científico, el afán de la investigación y una indudable laboriosidad. No de otra manera se explica que en una Isla donde la metrópoli nada hacía por estimular el desarrollo científico y la Universidad  no pasaba de ser una quimera —no habría hasta 1728—, se dedicara alguien a realizar estudios tan exigentes como los que emprendió el doctor.

Por más de una década fue el único médico de la ciudad en funciones de labor asistencial, quien además realizaba las de boticario y atendía el estado de salud de las tropas. Sin embargo, buscó tiempo para escribir un libro de muy largo título, que se conoce como Arte de Navegar, primero de carácter científico redactado en Cuba. Se trata de un original de 394 páginas, en el cual se ofrecen datos acerca de las declinaciones del sol y las estrellas, con el atractivo de que explica el modo de observarlas y calcularlas. Fue él quien primero hizo referencia en Cuba a las observaciones de Nicolás Copérnico y en los apuntes sobre navegación resaltó las ventajas del uso de la brújula.

La obra se escribió en La Habana entre 1663 y 1672, le tomó casi una década y se publicó en Madrid un año después. El doctor Lázaro de Flores desarrolló su vida en Cuba, en ella se casó y tuvo sus hijos. Murió en La Habana el 11 de febrero de 1673, a una edad que se calcula entre los 45 y los 50 años.

Arte de navegar es un libro valioso para los cubanos por la condición ya mencionada, también para las ciencias y la historia de la navegación en general, en una época en que no abundaban los textos de este tipo. En proyecto le quedó otro libro, que no comenzó, cuyo título hubiera sido "Tratado de trigonometría práctica y reglas de medir y arquear bajeles". El doctor Lázaro de Flores no era en modo alguno un diletante, sino un avezado conocer de las disciplinas sobre las cuales escribía. Vale decir: honor, a quien honor merece.

 

Foto tomada de Universidad d Córdoba