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Humanidades Digitales en Cuba

Maytée García Vázquez, 09 de enero de 2018

Hoy día es muy común escuchar términos como: edición digital, repositorios, bibliotecas digitales…Todos ellos forman parte del universo de las Humanidades Digitales (HD), que es un área de investigación, enseñanza y creación donde convergen las humanidades y la informática para analizar numerosos objetos de estudio.

El Grupo de Humanidades Digitales de Cuba nació el 30 de junio de 2017 y reúne a escritores, editores y profesores universitarios, y dispone de un sitio web para divulgar sus proyectos.

Parte del avance en la Isla caribeña de este concepto se debe a la visita a La Habana, en mayo último, de las investigadoras Gimena del Río (Argentina) y Elena González-Blanco (España), para impartir el I Curso de HD, invitadas por el Instituto Cubano del Libro (ICL).

El Centro Martin Luther King acogió a varios investigadores sociales, editores de Cubaliteraria, profesores de la Facultad de Comunicación Social e informáticos, quienes debatieron e intercambiaron acerca de qué son y para qué sirven las humanidades digitales.

"Decidimos viajar a La Habana para hablar de Humanidades Digitales –comentó Del Río– porque el pensamiento crítico de los cubanos es lo que necesita la tecnología en la actualidad. El uso crítico de la tecnología no solo conlleva un uso democrático e igualitario de la tecnología, sino también una gran responsabilidad y, a su vez, ese uso crítico la mejora. Los cubanos han desarrollado un gran pensamiento crítico a lo largo de su historia y también han trabajado en desarrollo de software educativo, por ejemplo. Eso es ya partir de un uso crítico de la tecnología. La comunidad científica y de interesados en HD en Cuba me pareció muy activa y curiosa. Y esas son dos cualidades que, desde mi punto de vista, la investigación necesita para desarrollarse. Puedes tener infraestructuras súper potentes, pero si no tienes una comunidad comprometida con la construcción del conocimiento, de poco te servirá para trabajar en HD".

Sobre cuáles serían los desafíos para las HD en Cuba Gimena argumentó: "vencer las barreras tecnológicas, desafiar esas barreras, reciclar, reusar lo desarrollado hasta el momento. Y saber trazar puentes de colaboración con el resto del mundo (...) Podemos hablar de ciudadanos digitales y humanos digitales; un nuevo mundo digital, en tanto lo digital ha modificado por completo nuestras rutinas y conductas, desde la forma de comunicarnos, de aprender, de investigar, como nos lo mostró muy bien el teórico ruso de los Nuevos Medios Lev Manovich o la magnífica académica estadounidense Katherine Hayles… No hay rincón al que no haya llegado este cambio. Hoy podemos hablar de nuevas formas de construcción de conocimiento. El conocimiento se construye apoyado en los medios que permiten su construcción, establecimiento y circulación. La digitalidad promueve la construcción colectiva del conocimiento, no solo democratiza la circulación del conocimiento. Paralelamente, se desverticaliza el conocimiento: todos podemos ser autores, editores. Pasamos a tener un rol mucho más activo y, por ende, de más responsabilidad. Y el reúso es inimaginable. Y no todas son rosas aquí. Por eso, la digitalidad debe dejar claras sus reglas de construcción de conocimiento, tanto a los usuarios como a los productores".