Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 19 de junio de 2018; 8:41 AM | Actualizado: 18 de junio de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6556 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Flora Fong: arte refinado y mestizo en una multimedia

Dai Liem Lafá Armenteros, 10 de febrero de 2018

“Flora no ha hecho concesiones ni ha bajado la guardia. Todas sus obras tienen nivel y en vez de descender, ascienden. Sé que le va bien, pero ello no se debe ni a que es popular o ha pintado paisajitos bonitos para colgar en una Paladar, sino a que va in crecendo cada día en ese proceso de transculturación que vive su alma”.

Esas bellas palabras del intelectual Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), abrieron la presentación de la nueva multimedia titulada: Flora Fong en el siglo XXI. Insularidad, paisaje y sincretismo cultural, la cual recoge la valiosa creación de esta pintora, descrita por la ensayista Olga García Yero como “una pequeña isla flotante dentro del panorama pictórico cubano”.

“Realmente me resulta emocionante”, confesó Flora durante la presentación del nuevo producto digital en La Cabaña, en el contexto de la Feria Internacional del Libro. Añadió que esta dimensión puede hacer un nuevo camino para su obra, desarrollada con tanto esfuerzo durante años, en aras de transmitirla y divulgarla. De tal modo la artista se complace en mostrarse a tono con los tiempos que corren, en audio, imagen, sonido y texto digital.

La multimedia comparte la autoría de Olga García Yero y de la propia pintora. Se imbrica en una estrategia de promoción asumida por la Editorial Cubaliteraria y reúne la colección total de sus obras a partir del año 2000 hasta la actualidad, con un excelente formato, agrupadas por temáticas; se incluyen las exposiciones personales y colectivas. Aparecen videos esenciales de su trayectoria, críticas, una selección de reseñas publicadas en la prensa y en revistas especializadas y testimonios, además de la posibilidad de descargar documentos en formato PDF.

Se trata de una nueva y accesible faceta de una creadora que, al decir de Barnet, “refleja en su pintura la profundidad y decantación de la cultura milenaria china que corre por sus venas. Flora es un símbolo que engalana esta Feria”.

Dai Liem Lafá Armenteros, 2018-06-14
Dai Liem Lafá Armenteros, 2018-06-11
Dai Liem Lafá Armenteros, 2018-06-11