Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 21 de febrero de 2018; 5:46 PM | Actualizado: 21 de febrero de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6359 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Sin deporte no puede existir cultura literaria

Yosel E. Martínez Castellanos, 10 de febrero de 2018

La cultura y el deporte conforman un matrimonio que necesita transitar unido dentro de la sociedad cubana, mostrándonos con objetividad nuestro pasado, para desde el presente comprender, acertadamente, cuál será el futuro de la Isla.

Demandados por el público cubano son aquellos libros vinculados a varias disciplinas deportivas. Ya sea por el protagonista del texto, el hito deportivo convertido en leyenda o las fabulosas estadísticas, se hace ineludible contar con abundante material literario para reflejar las hazañas deportivas de los cubanos y aquellas circunstancias que le rodean camino al éxito o al fracaso.

En la tarde de este sábado fueron presentadas seis obras de carácter deportivo en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana. Veitía, Ippon de historias, de Cándido Pérez Agüero; ABC del balonmano de sala, de Juan de la Barca Castañeda; Racismo y béisbol, de Juan Antonio Martínez de Osaba; Pasiones, leyendas y leyendas del béisbol cubano, del propio Juan Antonio Martínez de Osaba; Contratos del béisbol profesional norteamericano, de Franger Reinaldo Balbuena y Torneo cubano Ernest Hemingway, de Ismael León Almeida, salen a la luz y parecen indicar su pronto agotamiento en las librerías y estanquillos.

Los tres ejemplares relacionados con el mundo del béisbol llegan en un momento necesario para el deporte de las bolas y los strike, toda vez que resaltan el brillo de la pelota cubana desde hace más de un siglo, narrada de forma brillante con la fusión de la crónica, la entrevista y demás recursos literarios.

En el caso del texto elaborado por el profesor Franger Reynaldo, se aborda un mundo desconocido para la mayoría de los entrenadores, beisbolistas y federativos de Cuba, al exponer las situaciones contractuales que definen a 14 ligas profesionales de diferentes naciones y que en un futuro pueden negociar la contratación de peloteros desde la Mayor de las Antillas.

Igualmente aclamado resulta ABC del balonmano de sala, ya que Cuba no disponía hasta el presente de una bibliografía tan completa sobre dicho deporte y que le permitirá en lo adelante a profesores de educación física y al público en general conocer cómo practicar balonmano de forma fácil.

Si el deporte se fundamenta en pronósticos, podemos atrevernos a afirmar que entre las biografías más aclamadas en las próximas semanas estará la del profesor de judo femenino Ronaldo Veitía, quien relata los éxitos de sus pupilas vistos desde el prisma de su experiencia junto a ellas, en las últimas tres décadas.

Yosel E. Martínez Castellanos, 2018-02-10
Yosel E. Martínez Castellanos, 2018-02-09
Yosel E. Martínez Castellanos, 2018-02-08