Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 24 de septiembre de 2018; 11:03 AM | Actualizado: 24 de septiembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6707 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Tres textos para un homenaje

Raquel Marrero Llanes, 14 de febrero de 2018

El pasado sábado, en el Pabellón Cuba, todo estaba listo para recibir al público que, poco a poco, iba colmando cada espacio del recinto. En el patio central una multitud se había dado cita y esperaba una nueva presentación de libros.

Corrían los rumores que eran tres títulos dedicados a los habaneros, un homenaje a La Habana y a su gente. En fín, que —como de costumbre por estos días— algo interesante iba a ocurrir.

En breve la Editorial Nuevo Mileno sorprendió al público con tres intersantes textos que vienen a enriquecer la Colección Conmemorativa 500 años de la Ciudad: homenaje que de manera alegórica realiza el Instituto Cubano del Libro a esta urbe.

La Habana, Maravilla Patrimonial, de Gilberto Ayes, abarca una amplia gama de contenidos y concep­tos que le brindan a los lectores información sobre los valores habane­ros; de tal manera que —sin caer en tecnicismos o conceptos teóricos— estuviesen al alcance de todos, y así poder adentrarse y abordar somera­mente las temáticas que representan algunos de los bienes patrimoniales de La Habana.

De la mano de Miriam Zito, llegó Habaneros Ilustres. Colonia-República. Interesante propuesta donde la auto­ra relaciona todas aquellas personalidades que  vivieron en esos  tiempos y que contribuyeron con su pensa­miento a la formación de la nacio­nalidad cubana y al sentido de la patria.

En una breve semblanza de cada uno de estos habaneros se puede conocer quiénes fueron y qué hicieron para legarnos una cultura nacional y una base de conocimientos, que compren­den desde la filosofía hasta la medicina, pasando por la música, la poesía, la ciencia...

Indios de La Habana. Aproximación histórico-arqueológica, de Lisset Roura, Roger Arrazcaeta y Carlos Alberto Her­nández, fue la tercera propuesta, que tiene de novedoso el enfoque, sus presupuestos, el acercamiento de sus autores a la arqueología con diferente visión de la historia.

En este libro no hay concesiones a lo tradicional o al antiguo análisis con la instrumentalidad y el ojo colonial. Su centro es una indagación de la región La Habana-Guanabacoa, “un  pueblo de reconcentración de los indios crea­do tras el fin de la encomienda del siglo XVI”. Y su eje: la supervivencia e iden­tidad  indígenas, su  poder creador  y sus tradiciones adoptando el orticiano concepto de transculturación tan solo como proceso.

Sin duda esta es una indagación novedosa y fundamentada, que se alza como aporte a la arqueología de la nación cubana.

Los dos primeros libros son del sello Científico Técnico y el otro de Ciencias Sociales, todos con la impresión alegóri­ca a los 50 años que recién acaba de cum­plir la Editorial Nuevo Milenio, encarga­da de continuar trabajando en la edición de dos nuevos títulos para  incorporarlos próximamente a la Colección Conmemorativa 500 años de la Ciudad.

De acuerdo con los autores y presen­tadores, estos tres libros no solo servirán de consulta para los investigadores y es­tudiosos del tema, sino también para el público lector que tuvo la oportunidad de hacerse de ellos.