Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 21 de junio de 2018; 9:35 PM | Actualizado: 21 de junio de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 249 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Lisandra Leyé del Toro

Madeleine Sautié, 08 de marzo de 2018

Con absoluta modestia la joven Lisandra Leyé del Toro, graduada de licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente, nos dice: «la verdad es que yo no tengo ningún antecedente aparte de un concurso santiaguero llamado Caridad Pineda in Memoriam; este es el segundo en el que participo, así que ni siquiera me puedo nombrar escritora.

"Desde que lo envié supe que iba a ganar. Sin ínfulas de grandeza,  lo cierto es que sentía que tenía posibilidades, me parecía que esas diez palabras encerraban un diapasón grande para que el lector se recreara su propia historia, además de que mi texto conmovía".

Así explicó a Granma, Lisandra, la expectativa que tuvo al enviar el único minicuento que ha escrito en su vida al Concurso Internacional de minicuentos El Dinosaurio, que convoca anualmente el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, junto con el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus y el Instituto Cubano del Libro.

Con el texto Postoperatorio –"Una lágrima invisible rodó por su pequeño ojo de cristal"–,  la autora mereció el Primer Premio al que el jurado le reconoció "la extrema brevedad, la síntesis perfecta, la concreción lograda de la metáfora y la sorpresa con la que conmueve al lector".

La autora, colega nuestra del diario Juventud Rebelde, conversó con Granma a propósito del certamen, cuyo veredicto se dio a conocer en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana y será entregado en abril, en la Feria correspondiente a la provincia de Sancti Spíritus. 

La obra premiada causa cierta perturbación. ¿Qué te motivó escribir Postoperatorio?

Postoperatorio está inspirado en mi hija, pues la doctora que la estaba atendiendo me había confirmado la necesidad de operarla de las amígdalas y adenoides, y ese tema me daba vueltas en la cabeza. La historia la hice en fracciones de segundos. Una semana antes de que iniciara la Feria del Libro, me llamaron del Centro Onelio y me dijeron que tratara de ir a la premiación del Concurso. En ese momento me quedó la duda, si estaban llamando a la mayoría de los participantes o solo a los premiados. El día de la premiación escuché la Mención, el Premio Especial, y de repente oí que le daban el premio al minicuento Postoperatorio. Entonces se acabó mi tranquilidad y el corazón me latió aceleradamente, suena cursi pero fue lo que pasó.

¿Qué opinión te merecen los concursos?

Pienso que los concursos literarios incentivan el mundo de la literatura. El Dinosaurio,  en mi opinión, es uno de los más llamativos para los jóvenes, por el propio hecho del magistral minicuento de Augusto Monterroso, a quien se honra con el certamen, pero creo que debe haber una mayor divulgación en los medios para que aumente la participación, y que algunos de los concursos debieran ser exclusivos para escritores noveles, para visibilizar mejor los potenciales escritores que pueden surgir.

 

Tomado de Granma