Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 20 de septiembre de 2018; 6:28 PM | Actualizado: 20 de septiembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 541 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El Rojo y el Negro

Stendhal, 13 de abril de 2018

Tras una supuesta historia de amor, El rojo y el negro se convierte en una verdadera crónica política y social de la Francia del siglo XIX, vista a través de su personaje central, Julián Sorel, joven capaz de transgredir todas las barreras por alcanzar su objetivo en la vida, en un medio lleno de hipocresía, donde se entrecruzan la corrupción de unos y las pasiones y sentimientos de otros, y en el que el joven Sorel —un plebeyo moviéndose en ese mundo de ambiciones y egoísmos— será un maestro.

Stendhal (1783-1842), seudónimo de Marie Henri Beyle, novelista y ensayista francés, maestro de la novela analítica. Entre sus obras publicadas se encuentran el tratado de crítica de arte Historia de la pintura en Italia (1817); el libro de recuerdos personales y estudios académicos Roma, Nápoles y Florencia (1817); Sobre el amor (1822), tratado semiautobiográfico acerca de la naturaleza del amor; El rojo y el negro (1830) y La cartuja de Parma (1839) —estas dos últimas consideradas por muchos entre las más importantes novelas de la literatura francesa—; y Crónicas italianas (1837-1839). Generalmente se ha incluido a Stendhal entre los escritores románticos, sin embargo, la fuerza con que analizó la psicología humana lo coloca como uno de los iniciadores del realismo literario del siglo XIX.