Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 21 de octubre de 2018; 12:09 AM | Actualizado: 20 de octubre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 542 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Papá Goriot

Honoré de Balzac, 08 de junio de 2018

El París del siglo XIX es el escenario de esta novela, pero no el París refinado y glamuroso que todos asocian, sino el olvidado, periférico, el que la modernidad decide ignorar. La pensión de la viuda Vauquer es a donde ha ido a parar el señor Goriot, padre que ha dado todo a sus hijas, incluso su dignidad. Allí será víctima de humillaciones, del desprecio de sus hijas y yernos, será víctima, después de todo, de la vida. Dentro de los vecinos de este honorable señor se encuentran Eugène de Rastignac y el señor Vautrin. Juntos, estos dos personajes reflejan el bien y el mal; los buenos valores frente a la hipocresía de la vida moderna.
 
Honoré de Balzac se convierte en un autor de culto —en un clásico— a partir de esta novela, que termina siendo un retrato de la sociedad de aquel momento, y lamentablemente, también de estos tiempos. Quede con nosotros un clásico, aprendamos de él.

Honoré de Balzac (Tours, 1799-París, 1850): representante de la llamada novela realista del siglo XIX. Es creador de una obra monumental llamada La comedia humana, ciclo de varias decenas de novelas, que comienza a concebir a partir de 1832, y que tenía como principal objetivo reflejar la sociedad de la época. Dentro de las novelas más conocidas de este autor se encuentran: Eugenia Grandet, Las ilusiones perdidas, Esplendor y miseria de las cortesanas, entre muchas otras.