Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 21 de septiembre de 2018; 3:12 PM | Actualizado: 21 de septiembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6706 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Zaldívar con el sombrero de Zequeira

Norge Céspedes, 30 de julio de 2018

El destacado intelectual cubano Alfredo Zaldívar Muñoa fue el invitado del espacio literario El sombrero de Zequeira, que se desarrolló en la librería El pensamiento, de la ciudad de Matanzas.

El poeta Derbys Domínguez Fraguela, conductor de este encuentro, propició un amplio diálogo con Zaldívar, quien ofreció detalles de su intenso quehacer como editor, promotor cultural y, por supuesto, como escritor.

El invitado hizo referencia en primera instancia a Vigía, casa editora de producciones manufacturadas que él fundara en 1985 en Matanzas, junto a un grupo de jóvenes escritores y artistas cubanos.

Zaldívar dio la primicia de que en estos momentos se encuentra trabajando en un libro testimonial en el que recoge su visión del nacimiento y el desarrollo de este trascendente proyecto editorial. Abordó su relación con Ediciones Matanzas, donde publicó su primer libro décadas atrás, y donde en los primeros años del siglo XXI comenzó a trabajar como editor, para asumir posteriormente la dirección de la revista Matanzas, y del propio sello editorial. Dijo, además, que este era un año muy especial para Ediciones Matanzas, que llega a sus cuatro décadas de creada, hecho que será celebrado en octubre próximo como parte de la jornada literaria del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2018.

El invitado del espacio leyó poemas de su autoría, entre estos algunos inéditos, y fragmentos de una novela, próxima a aparecer, dedicada a un personaje popular de la ciudad de Matanzas de entresiglos (XIX y XX): Antonio Eulogio Alemán, "Seboruco".

En El sombrero de Zequeira interpretaron varios temas los trovdores Lien Rodríguez y Rey Pantoja (Lien y Rey), quienes además se refirieron a la labor de promoción de Zaldívar, cuya manera de ver la cultura siempre parte de la integración de las diversas manifestaciones artísticas.

Nacido en 1956 en Holguín, Zaldívar se radicó desde 1973 en la ciudad de Matanzas. Es Premio Nacional de Edición y Premio Honorífico Raúl Ferrer, otorgado por la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en reconocimiento a la labor de promoción cultural, especialmente de las letras. Ha publicado libros de poesía como Concilio de las aguas (1989), La vida en ciernes (2002), Papeles pobres (2003), Contra la emoción (2005), Malentendido (2007), Esperando a Viernes (2009) y trillos/precipicios/concurrencias (2014), así como es autor de textos de teatro, ensayo y narrativa.

El sombrero de Zequeira es un espacio que habitualmente se realiza durante las jornadas anuales de la Feria del Libro de Matanzas, y se basa en un diálogo con el escritor invitado.

Se pretende que a partir de ahora este encuentro se realice mensualmente, con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés y Ediciones Matanzas.