Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 15 de noviembre de 2018; 10:52 PM | Actualizado: 15 de noviembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6791 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Mística natural, de Alberto Marrero

Norge Céspedes, 12 de septiembre de 2018

Mística natural (Ediciones Matanzas, 2018), el más reciente cuaderno poético de Alberto Marrero, no es, como quizás sugiera el título, un libro que se centre específicamente en la fe religiosa, sino que se trata de páginas, en las que, según su propio autor, se hace énfasis en la fe humana.

Mística natural reúne la mayoría de los poemas que he escrito en los años más recientes”, precisa Marrero en declaraciones exclusivas a este sitio digital, mientras hojea con no poca emoción un ejemplar que le ha llegado como cortesía de Ediciones Matanzas.

“Como suele ocurrir con cada nuevo libro mío, este es continuidad del que lo antecedió, en este caso Las tentativas (premio Nicolás Guillén 2015); son cosas que me quedaron por decir, y que ahora logro plasmar, en la medida en que pueda realmente quedar plasmado en un libro todo lo que uno quiere, todo lo que uno sueña”, añade Marrero.

"En Mística natural están muchas cosas que considero místicas, aunque no soy yo hombre religioso. Esto, obviamente, marca mi punto de vista. Hay un poema, ya al final del libro, que dice: "sin plenitud ni vacío, sin fe pero al final con ella". Se advierte aquí una ambigüedad poética que es donde yo me coloco. Pero más que a la fe religiosa me acerco a la fe humana, que considero un poco mayor. A los sentimientos humanos. A sus contradicciones. A sus miserias. Es una mirada al entorno que me rodea, a mi realidad, partiendo de mi perspectiva, de mis conflictos, y con una poética marcada por un lirismo más bien típico y, a la vez, en una especie de rescate de lo conversacional, del poema directo, algo que me resultaba imprescindible para poder tocar ciertas zonas que no eran accesibles sino a través de ese lenguaje".

El texto será presentado próximamente en alguno de los espacios promocionales de Ediciones Matanzas, cuyo director, Alfredo Zaldívar, manifestó que este cuaderno, de una significativa voz poética cubana contemporánea, enriquecía el catálogo de esta casa editora, que está celebrando sus cuatro décadas de creada.

Aparecido en la colección Puentes, el libro fue editado por el poeta Leymen Pérez García y cuenta con una interesante propuesta visual de Johann Enrique Trujillo, diseñador principal de Ediciones Matanzas.

Acerca de estos poemas de Marrero, Leymen Pérez afirma que que parten de “un discurso de aparente sobriedad y contención expresiva, porque no sentencia, sino asombra” y añade que “su poesía tiene la capacidad de desentrañar los misterios de la realidad exterior, a la misma vez que reconstruye de forma simbólica lo abandonado en el paisaje. ¿Habrá mística en todos los seres humanos y en los objetos cotidianos que nos acompañan?, parece preguntarnos este poeta con una honestidad de profunda naturaleza”.

Poeta y narrador, Alberto Marrero Fernández (La Habana, 1956) es autor de los poemarios Inclinación de balanza bajo (1986), El pozo y el péndulo (1994), La cercanía infinita (2005), El límite del tiempo abolido (2009) y Las tentativas (2016), así como de los cuadernos de narraciones Último viento de marzo (2005 y 2010), Los ahogados del Tíber (2005) y Efecto Babel (2007). Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentran el Guillén 2015 y el Julián del Casal 2009, en poesía; en tanto en cuento el Hermanos Loynaz 2003, el de la revista La Gaceta de Cuba en 2009 y El hilo y la cuerda 2016.