Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 21 de septiembre de 2018; 4:20 PM | Actualizado: 21 de septiembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6706 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Bendita Habana

Dulce  María Sotolongo Carrington, 12 de septiembre de 2018

La más reciente producción de Ediciones Cubanas (Artex), Bendita Habana, se une a las celebraciones por el 500 aniversario de la ciudad. Trata sobre la vida del Obispo de Espada, uno de los principales benefactores de la capital en el siglo XIX. Su autor, Tony Arroyo, desarrolló su argumento a partir de un documental realizado en 2012 que lleva como título el nombre de esta figura ilustre, quien también dio nombre al primer cementerio y tuvo mucho que ver con el saneamiento y el desarrollo de la urbe.

La novela fue presentada en la sala Villena de la UNEAC y por tal motivo se exhibió el documental donde Eusebio Leal y Eduardo Torres Cuevas aportan luz sobre la vida de Espada, quien se vinculó con figuras como Félix Varela y Tomás Romay. Este documental fue exhibido solo en el canal Habana hace ya algunos años pero mantiene toda su frescura y vigencia, y ayuda a comprender el proceso de formación de la nacionalidad cubana.

Tony Arrollo viaja en el tiempo para mostrarnos La Habana de principios de siglo XIX, con sus palacetes, el seminario de San Carlos, sus calles adoquinadas; toda la atmósfera  que rodeó al distinguido personaje.

Según  palabras de la critica Bárbara Ruiz: "La novela  no  se asemeja a ninguno de los paradigmas  de la narrativa, parece ser un propósito del autor quebrantar  todas las normas de la construcción y hacerlas saltar en pedazos, así en la historia bien se habla sobre un personaje o el mismo personaje se presenta  a través del propio autor que evidentemente lo graba. Es lo que explica un lenguaje conversacional, hiperrealista, seco, sin metáforas, porque los personajes cuentan hasta los que algunos llamarían  “los más vergonzosos” sucesos de sus vidas. Ellos consiguen vivir porque son hombres y mujeres que saben amar, que se pelean  y en medio de una crisis ética que trastoca los valores son capaces de luchar contra el racismo y las desigualdades; todavía creen que la justicia es posible… Hay preciosismo en  la narrativa de los ambientes y la caracterización de los personajes históricos".

Bendita Habana "bendice" a una ciudad que actualmente está considerada como una de las más bellas del mundo, desde el respeto a la historia, desde la crítica constructiva, desde el regodeo al fotografiar sus casas y calles. Da la oportunidad de vivir una sola historia, de hacer coincidir en el tiempo a aquellos que por encima de la mediocridad y el odio erigieron lo que hoy es nuestra capital.
 

Yohamna Depestre Corcho, 2018-09-21
Yohamna Depestre Corcho, 2018-09-21
Dai Liem Lafá Armenteros, 2018-09-21