Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 18 de marzo de 2019; 12:32 AM | Actualizado: 18 de marzo de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7094 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Páginas inéditas con Rolando Rodríguez

Yohamna Depestre Corcho, 11 de enero de 2019

El espacio Páginas inéditas abrió el año 2019 de una forma inusual. Estuvo dedicado al 90 aniversario del asesinato de Julio Antonio Mella el 10 de enero de 1929.

Para esto, fue invitado a la librería Fayad Jamís el investigador, profesor universitario, exviceministro de Cultura y Premio Nacional de Ciencias Sociales, Rolando Rodríguez. ¿Quién mejor que él para hablar, no solo de este héroe, sino de la historia de Cuba?

Profundo investigador de nuestros orígenes patrióticos y políticos, Rodríguez le respondió al conductor Fernando Rodríguez Sosa todas las preguntas sobre el líder estudiantil Julio Antonio Mella e hizo de cada interrogante una clase magistral.

Expuso algunas anécdotas ocultas que las clases de historia no cuentan, porque muchas veces se simplifican personajes o pasajes.

Sus memorias estuvieron acompañadas por la figura de Fidel, que no solo fue su líder, sino su amigo. El Comandante siempre estuvo interesado por la enseñanza y la expansión del saber sobre la historia de Cuba y el marxismo. En este interés por la filosofía, leyó de un golpe el libro Los 10 días que estremecieron el mundo, de John Reed. También el Comandante le ordenó la creación del Instituto Cubano del Libro, a quien se le dio una importancia nacional. El mayor reto que debió enfrentar con esta tarea fue la ignorancia que tenía hacia los libros y la imprenta.

Con el tiempo, Fidel le quitó todas sus obligaciones, dejándole solo una, la de escribir. De esta orden nacieron 22 libros y 2 que hoy están en proceso de creación; todos con bases históricas, porque según él, la realidad cubana es tan auténticamente novelesca que no vale la pena hacer ficción.