Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 19 de abril de 2019; 6:22 AM | Actualizado: 18 de abril de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6961 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Celebración de la obra de Pablo Armando Fernández

Jesús Dueñas Becerra, 12 de febrero de 2019

Celebración de la obra de Pablo Armando Fernández es el título del foro literario dedicado a honrar la vida y la obra del eminente poeta, novelista, ensayista, dramaturgo y traductor insular, y desarrollado en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, subsede de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Dicha actividad se estructuró en forma de panel, integrado por el doctor Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, el crítico y ensayista Enrique Saínz, la poetisa y escritora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, y el escritor Juan Nicolás Padrón.

De acuerdo con los ponentes, la producción intelectual y espiritual del homenajeado deviene una obra singular, escrita por un clásico de la literatura cubana contemporánea. Por otra parte, es uno de los vates más importantes, cuyos versos —escapados del alma— están signados por una indiscutible calidad poético-literaria y humana.

Pablo Armando es un ser humano, sencillo, humilde, honrado, sincero, cordial; rasgos personográficos que lo singularizan en el medio cultural y fuera de él, y que refleja en su prolífica obra.

Entre otros datos de interés, los disertantes destacaron que el agasajado posee un perfecto dominio de la lengua shakesperiana, ya que residió y estudio en Estados Unidos, donde descubrió las virtudes que engrandecen, así como los defectos que corroen los cimientos del vecino norteño, y los plasmó en sus bien documentadas críticas al american way of life.

El corphus poético de Pablo Armando está caracterizado, básicamente, por las más disímiles aristas, en las que prevalecen, cual leitmotiv, la proyección ético-humanista, el enfoque ideo-estético-artístico y el refinamiento lingüístico que le imprime a su fecunda labor en el campo de la literatura cubana contemporánea. 

Según los expositores, la poesía de esta figura insigne de nuestra cultura está mediatizada por una percepción afectivo-espiritual de la realidad que lo circunda, así como por una alegría sin ningún tipo de sombra que la perturbe, sin renunciar —en modo alguno— al recuerdo, sobre todo al de su finada esposa, el amor de su vida, que tanto lo inspirara.

Cuando todavía era un bisoño intelectual, Pablo Armando se puso en contacto con el mítico grupo Orígenes (1944-1956), que presidía el poeta y escritor José Lezama Lima (1910-1976); relación profesional y afectiva que le facilitara nutrir su esfera cognoscitiva con los conocimientos que le aportaran aquellos ilustres represenntes de las más diversas disciplinas artísticas y humanísticas que integraban ese colectivo de eminentes poetas, escritores, músicos, entre otros.   

En el contexto cultural, desempeñó las más variadas funciones. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española, así como miembro de la Asociación de Escritores de la UNEAC..

Pablo Armando Fernández es, sin discusión alguna, una de las figuras cimeras de la cultura cubana y universal, concluyeron.