Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 19 de abril de 2019; 7:02 AM | Actualizado: 18 de abril de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6961 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Cómo enamorarse de la lectura según Antón Arrufat

Gabriela Ávila Gómez, 12 de febrero de 2019

En medio del gentío y la agitación que por estos días se vive en La Cabaña, sede principal de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, apenas una hora dentro de una pequeña sala de presentaciones fue suficiente para que el dramaturgo, novelista, cuentista, poeta y ensayista Antón Arrufat hiciera a la audiencia (re)enamorarse de la lectura.

Su intervención fue mucho más que una charla, constituyó un viaje del Premio Nacional de Literatura por los hábitos del verdadero lector, acompañado de pinceladas y citas de escritores universales como Marcel Proust.

Para Arrufat, el simple hecho de adquirir un libro nuevo es algo trascendental, el comprador aspira a ser el propietario de este, a no prestarlo –y si es necesario espera su devolución.

En su proceso de lectura, prosigue, el lector cubrirá las páginas de anotaciones, signos de interrogación y rasguños, lo olerá, lo palpará; por ello –advierte– leer un libro ajeno es un proceso  a medias, mientras que aquellos que lo hacen en bibliotecas públicas revelan la incapacidad de amar a un libro.

Cuando un libro amado se pierde queda un vacío que nada podrá llenar, acota.

Durante la acción de la lectura, dice Arrufat, se abre alrededor de la persona una especie de halo: se va de viaje sin fronteras ni pasaporte, y se convierte en un testigo que se asoma por cualquier lugar y época. Cuando se relee vuelven las dudas, los viejos entusiasmos, a veces ni se sabe por qué se regresa a determinados textos.

Para el autor, aún hay suficientes lectores, por ello no existe peligro de que los libros en formato impreso desaparezcan; en algún momento –apunta– se pensó que el cine iba a acabar con el teatro, sin embargo en estos momentos está ocurriendo al reverso, se ha perdido ese hábito de ir al cine, las personas se quedan en su casa y allí es donde ven las películas.

Al término de su intervención, y ante una pregunta de la audiencia, Arrufat reveló que recientemente sostuvo una conversación telefónica con el escritor Mario Vargas Llosa, quien tras muchos años de haber salido de la Isla por diferencias políticas, le comentó su afán de regresar a la Mayor de las Antillas.

El conversatorio Antón Arrufat formó parte del Taller del Librero, que sesionará entre hoy y mañana en La Cabaña, bajo las premisas de la supervivencia del libro impreso dentro de un mundo cada vez más digitalizado, y cómo han cambiado las rutinas tanto para escritores como para editores en esa dinámica.