Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 19 de julio de 2019; 2:02 AM | Actualizado: 18 de julio de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7089 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El destacado periodista Víctor Casaus estuvo en Páginas Inéditas

Yohamna Depestre Corcho, 14 de junio de 2019

Páginas Inéditas, peña literaria que cada mes tiene como sede a la librería Fayad Jamís con la conducción de Fernando Rodríguez Sosa, convocó en esta ocasión al poeta, narrador, periodista y cineasta Víctor Casaus.

Durante la peña, el galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida, reveló que comenzó desde muy temprano a escribir esos poemas de amor en la escuela hasta que publicó Todos los días del mundo, y este libro le exigió que había que seguir y que la carrera como escritor era algo más que serio.

El cine, principalmente el documental, la poesía, el ensayo, la narrativa, son géneros que le vienen sin proponérselo, por eso considera auténtica su escritura porque no se lo impone. Así nació La maravilla del mundo y  su libro de narrativa casi olvidado Sobre la marcha. En este camino lo acompaña hasta su muerte el poeta Wichy Nogueras, nombre que evocó varias veces en el transcurrir de la entrevista.

Según contó Casaus, la obra de Pablo de la Torriente Brau, internacionalista puertorriqueño que luchó en Cuba y murió en España, la conoce en un solar de Luyanó donde vivía, ya que la Oficina del Historiador hizo las primeras ediciones en 1960. Su estilo conversacional fuera de toda retórica lo hizo preguntarse si se podía ser un revolucionario de esa taya. Desde entonces es su ídolo, su símbolo.

A raíz de los documentales realizados en homenaje a Pablo, las cuatro hermanas del héroe le hacen entrega de su archivo. Sobre esta base, y con la ayuda de Eusebio Leal nace en 1997 el Centro Pablo de la Torriente Brau con el objetivo de difundir la obra del intelectual. Hoy en día la institución está en reconstrucción y acoge en si la trova, la pintura y una editorial que lleva el nombre de Ediciones de la memoria; ahora tomará, en su remodelación, la planta baja del mobiliario para hacer el café literario Pablo.

Víctor Casaus tiene pensado un proyecto testimonial en donde intenta recopilar toda su trayectoria periodistica casi desde el comienzo; lo llamaría Periodismo incompleto.

La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
¿Cómo era el Che?
ICL
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis