Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 12 de diciembre de 2019; 3:42 AM | Actualizado: 11 de diciembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 467 | ver otros artículos en esta sección »
Página
Del joven José Martí
Los 140 años de El Diablo Cojuelo
Leonardo Depestre Catony , 19 de enero de 2009
José Martí y su fraterno amigo Fermín Valdés Domínguez.

José Martí siempre nos sorprende. Y así habrá de seguir ocurriendo. Un detalle sería suficiente para asegurarlo: cuando se publicó el día 19 de enero de 1869 el único número, de 4 páginas, del muy modesto periódico El Diablo Cojuelo, el joven Pepe —así le llamaban familiares y amigos— andaba por los 15 años y no cumpliría 16 hasta el 28 de enero de aquel año. ¡Genialidad! ¡Madurez intelectual y política precoces! ¡Periodista en ciernes! Todo ello es válido cuando pensamos en este cubano de todos los tiempos.

He aquí algunos detalles. Domingo Dulce, capitán general de la Isla, había decretado la libertad de imprenta 10 días antes y El Diablo Cojuelo es considerado el primer periódico editado en La Habana durante esta fugaz etapa de libertad de expresión autorizada por la metrópoli.

El periódico se publicó en la imprenta y librería El Iris, sita en la habanera calle Obispo, y su preparación editorial corrió a cargo de José Martí y su fraterno amigo Fermín Valdés Domínguez, junto a otros condiscípulos, aunque está fuera de dudas —y el propio Valdés Domínguez lo esclarecería años después— que la redacción de fondo la asumió el primero. Integran la publicación un editorial y algunas notas satíricas sobre sucesos de la época. Acerca del editorial ya citado, se considera éste el primer artículo periodístico de carácter político publicado por José Martí, lo cual corroboran las palabras iniciales del texto:

“Nunca supe yo lo que era público, ni lo que era escribir para él, mas a fe de diablo honrado, aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo de hacerlo. Poco me importa que un tonto murmure, que un necio zahiera, que un estúpido me idolatre y un sensato me deteste. Figúrese usted, público amigo, que nadie sabe quien soy: ¿qué me puede importar que digan o que no digan?”

También se preguntará el lector acerca de las razones para el nombre del periódico: El Diablo Cojuelo es el título de una novela española del siglo XVII escrita por Luis Vélez de Guevara (1579-1644), cuya primera edición data de 1641. Un diablo cojo salido de una redoma donde había permanecido encerrado se gana el título de la obra, el mismo que Martí y sus amigos retoman precisamente por los días en que el diablillo de la independencia andaba suelto por la Cuba colonial, pues el alzamiento libertador de Carlos Manuel de Céspedes en el oriente del país, el 10 de octubre de 1868, nutría de esperanzas a los patriotas cubanos.

Mucho debió preocupar a las autoridades españolas el contenido de estas cuatro hojas redactadas con singular valor. Y sobre todo mucho debió preocuparle el alcance de sus palabras entre los estudiantes habaneros.

En lo que a Martí concierne, El Diablo Cojuelo nos ofrece un adelanto de la dimensión periodística que alcanzará nuestro Héroe Nacional y de la enorme importancia que para él tuvo la palabra escrita como elemento aglutinador de voluntades y envoltura del pensamiento revolucionario.

“Otros de esos que llaman sensatos patricios, y que solo tienen de sensatos lo que tienen de fría el alma, reúnen en sus casas a ciertos personajes de aquellos que han fijado un ojo en Yara y otro en Madrid, según la feliz expresión de un poeta feliz, y que con solo este título pretenden imponer sus leyes a quien tiene muy pocas ganas de sufrir tan ridícula imposición. A ser yo orador, o concurrente a juntas, que no otra cosa significa entre nosotros la tal palabra, no sentaría por base de mi política eso que los franceses llamarían afrentosa hésitation. O Yara o Madrid”— escribe Martí.

El Diablo Cojuelo, 140 años después de publicado, aún estremece a los cubanos.

Leonardo Depestre Catony, 2019-11-10
Leonardo Depestre Catony, 2019-10-16
Leonardo Depestre Catony , 2010-04-27
Leonardo Depestre Catony , 2010-03-23
Leonardo Depestre Catony , 2010-02-17