Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 26 de febrero de 2017; 11:40 PM | Actualizado: 02 de febrero de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 5821 | ver otros artículos en esta sección »
Página
Nuevo texto que abunda sobre la etnia garífuna en Honduras
Elizabeth López Corzo, 19 de julio de 2007

La Habana, 13 jul. El libro La voz de los Garífunas, segunda parte de un importante estudio sobre esa etnia centroamericana en Honduras, fue presentado hoy en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en esta ciudad.

Realidad y ficción fusionadas se erigen en este título del periodista cubano Bienvenido Rojas, que propone un acercamiento al universo místico y espiritual, mientras se aborda la doctrina de ese pueblo, que surgió de la mezcla indígena de Las Antillas y los esclavos del noroeste de África.

Rojas dijo a la AIN que lo más relevante de la cultura garífuna es que -espués de dos siglos- aún mantiene su identidad, con su propio idioma, religión y tradiciones, sin dejarse absorber por la homogenización de Occidente.

El libro, resultado del trabajo reporteril en las misiones médicas cubanas en Honduras, constituye un elemento importante en la lucha a favor de la diversidad cultural, además de que esa comunidad manifiesta una política completamente ecológica y mantiene un hábitat en armonía con la naturaleza, destacó el autor.

Agregó que los garífunas representan un símbolo de la resistencia, ya que -luego de haber sido expulsados por los ingleses de San Vicente y las Granadinas (archipiélago donde surgieron)- lograron sobrevivir y trascender gracias a su conciencia medioambiental.

Este texto tiene una primera parte: El silencio de los Garífunas (2004), en la cual Rojas presenta el tema, prácticamente desconocido, y a partir del testimonio de un cura de esa etnia.La etnóloga Leyda

Oquendo afirmó que el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, legó un artículo donde radica el primer antecedente de estudios sobre el tema, que este periodista ha logrado publicar con una visión contundente. También existen comunidades garífunas en Nicaragua, Guatemala y Belice.

Tomado de AIN