Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 26 de febrero de 2017; 11:42 PM | Actualizado: 02 de febrero de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 253 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Anales del Caribe: 35 años contra viento y marea

Maykel Paneque, 27 de enero de 2017

El más reciente número de la revista Anales del Caribe, que apuesta por una proyección de diseño renovadora, reúne en sus más de 300 páginas varios dosieres temáticos que reflejan algunos eventos acaecidos desde 2009 hasta el 2015, en Casa de las Américas a través del Centro de Estudios del Caribe.

“Caliban multiplicado”, el dossier que abre el número, ofrece una mirada plural sobre el ideario descolonizado, una selección de ponencias presentadas en el programa “Texturas Caribeñas” durante el año 2011, que analizan a escritores que actualizan la figura de Caliban desde una perspectiva descolonizadora: Aimé Césaire, George Lamming, Kamau Brathwaite, Fernández Retamar, entre otros. También la experiencia de artistas caribeños contemporáneos en los Estados Unidos y la relación Caliban-migración.

Al autor del célebre libro Los condenados de la tierra, se le dedica el segundo dossier: “Frantz Fanon: por un hombre nuevo, por un nuevo humanismo”, un pensador revolucionario de los años sesenta que rebasa el horizonte de su vida y el alcance de su obra en la actualidad y para el futuro, según palabras del ensayista Aurelio Alonso Tejada. Sin dudas, una mirada anticolonial, de denuncia, y de ruptura contra toda forma de dominación cultural, que exhortó: “tratemos de inventar el hombre nuevo total que Europa ha sido incapaz de hacer triunfar”.

El dossier que sigue, “Siempre Haití: los desafíos de un pueblo en resistencia artística”, traza un recorrido por obras de Hector Hyppolite, Préfète Duffaut y otros artistas contemporáneos haitianos que ofrecen un imaginario colectivo de resistencia, y desafían con su visión particular del mundo. Es decir, las artes visuales, la práctica artística, como una forma de pensamiento y reflexión crítica frente a paradigmas colonizadores.

En la sección “Literaturas en contacto” confluyen, entre otros, ensayos sobre los movimientos de negritud y negrismo del Caribe francoparlante frente a los del Caribe hispánico; el Caribe en la narrativa de Alejo Carpentier y Antonio Benítez Rojo; y las simetrías de Aimé Césaire y Carpentier en su mirada de Haití como un paradigma histórico caribeño.

“El Caribe en sus revistas” es una sección donde transitan publicaciones periódicas que se han hecho eco de los aportes de la dimensión caribeña. Orígenes, Casa de las Américas, Anales del Caribe, 76 King Street, son algunas de esas publicaciones. Se suma a esta tentativa el estudio panorámico “Temáticas y conflictos de la historiografía caribeña en revistas académicas contemporáneas”, de Vilma Díaz Cabrera, que aglutina un índice de revistas que tienen como referente el imaginario del Caribe y sus diásporas.

Por último, en la sección “Galerías de Arte”, la investigadora Kenia Rodríguez Puerto en su trabajo “Arte y cambio climático” reconoce el interés de la revista Anales del Caribe por promover y difundir la creación artística y literaria de la región y la define como “galería sobre el papel, exposición permanente y catálogo libre del arte caribeño contemporáneo”.

En ese sentido, analiza como el concurso ClimArte. Arte y desafíos climáticos en el Caribe -inspirado en la declaración de la ONU de llamar al 2008 Año Internacional del Planeta Tierra- nació para ilustrar las páginas de Anales del Caribe así como a actualizar los debates en torno a la creación artística y las problemáticas socio-ambientales caribeñas. Se incluye también en la sección el acta del jurado del concurso, además de la reproducción de los premios y las menciones.

Editado por: Nora Lelyen Fernández