Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 20 de junio de 2018; 1:17 PM | Actualizado: 20 de junio de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6559 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Homenaje al Che

Jesús Dueñas Becerra, 20 de junio de 2018

"Che, Comandante, amigo […], estás en todas partes […]". Al calor de esos hermosos versos del Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989), el doctor Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), pronunció las palabras de apertura del acto, que tuviera lugar en la sala Martínez Villena de la cincuentenaria institución cultural, para conmemorar el aniversario 90 del natalicio del comandante Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967).

Los poetas Miguel Barnet, Virgilio López Lemus, Alpidio Alonso, Longo Caetano y Nancy Morejón leyeron poemas dedicados al Guerrillero Heroico, caracterizados —básicamente— por la belleza lírica, afecto y respeto ternísimos, al decir martiano, que les brotara del alma a esos ilustres representantes de la poesía cubana y latinoamericana contemporánea.

Con posterioridad, se proyectó el audiovisual El Che en la canción trovadoresca, del realizador, profesor y periodista Santiago R. Feliú, Premio Iberoamericano de Ética. Ese video, entre canciones pertenecientes a ese género musical, incluye fragmentos de discursos pronunciados por el invicto Comandante de América en los más disímiles escenarios nacionales y foráneos.

En ese contexto, se desarrolló el panel "Vigencia de la obra del Che, una mirada en su aniversario 90", cuyo objetivo fundamental era acercar al auditorio a la vida y la obra del legendario guerrillero argentino-cubano desde las más diversas facetas personográficas como hombre integral e intelectual revolucionario.

El panel estuvo integrado por los intelectuales Delia Luisa López (moderadora), doctor Ricardo Alarcón de Quesada, José Luis Rodríguez y Luis Suárez Salazar, quienes se refirieron a la estatura ética, moral y profesional del Che.

En consecuencia, los ponentes incursionaron —desde sus respectivos puntos de vista— en el infatigable quehacer del Héroe de la Batalla de Santa Clara: médico, su profesión de base, oficial del Ejército Rebelde, radialista, escritor, poeta, pensador, economista, periodista-fundador de la revista Verde Olivo, órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), comandante de las FAR, presidente del Banco Nacional de Cuba, ministro de Industrias, creador del trabajo voluntario, representante del gobierno revolucionario y de los intereses del pueblo cubano en los diferentes foros internacionales en los cuales participara, para defender —con la elocuencia de la palabra firme y segura, así como con la prédica del ejemplo— las conquistas sociales de la Revolución.

El Che fue un fiel continuador del pensamiento revolucionario de Fidel y su magna obra —que trasciende la geografía insular y llega a todas partes del orbe— está cada día más vigente, porque, al decir del Apóstol, "hay hombres que ven lo que otros no ven [o no pueden ver]".

Por otra parte, los oradores destacaron —con letras indelebles— la unidad en el pensar, sentir y actuar, así como la sencillez y la humildad que identificaran al comandante-médico-guerrillero en cualquier medio, tanto en la Sierra Maestra, en una actividad protocolar o en la selva boliviana, donde fuera vilmente asesinado por órdenes de la dictadura militar del general René Barrientos (1919-1969) y de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA).

Una vez finalizadas las bien documentadas intervenciones, se generó un fluido diálogo entre el público y los disertantes; fructífero intercambio que enriqueció —con creces— diferentes aspectos poco conocidos o inéditos relacionados con la azarosa vida del comandante Ernesto Guevara de la Serna, cuyo espíritu está y estará, no solo en el mausoleo villaclareño erigido a su memoria, sino también en todos los rincones del mundo, donde se cometa una sola injustica contra un ser humano.

Al homenaje al Che asistieron el poeta y ensayista Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores, anfitriona de la actividad, la locutora y periodista Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, la doctora Nisia Agüero, familiares y miembros del Centro "Che Guevara", personalidades de la cultura cubana, así como amantes de la impecable trayectoria revolucionaria del Guerrillero Heroico.
 
Foto: Radio Rebelde