Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 21 de septiembre de 2018; 3:13 PM | Actualizado: 21 de septiembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6706 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Un desconocido en Libro a la carta

Yohamna Depestre Corcho, 21 de septiembre de 2018

La Editorial Arte y Literatura auspicia la actividad Libro a la carta que se efectúa cada mes en la librería Fayad Jamís, conducida por el periodista Fernando Rodríguez Sosa. Fue su invitado esta vez  Pedro de Jesús López Acosta, ensayista y narrador de Sancti Spíritus, Premio Alejo Carpentier.

Desde que aprendió a leer fue un apasionado lector. En su familia no había intelectuales, su mamá apenas cursó el sexto grado y su padre el noveno, pero aun así siempre le regalaban libros, y los policiacos fueron sus favoritos, sobre todo los de Agatha Christie. Alentado por su profesora de literatura en la secundaria se decide a escribir. En 1994, en la universidad, publica su primer libro.

Ha escrito una sola novela al estilo postestructuralista, pues es un ferviente amante del cuento como género y no cree que es inferior a la novela ni un género menor, inclusive –dijo– puede ser el germen de una novela.

Piensa que el cuento es como un poema directo y que el texto debe brillar para considerarse literatura. Aunque su lenguaje resalta por estas características y escribe de vez en vez poesía no se considera un poeta ni quiere que lo cataloguen como tal. La poesía es muy intransigente –mencionó– y los poetas tienden a no comprenderse unos a otros. El cuento, por el contrario, acepta toda diversidad y tendencia. Él se considera una persona que vive la vida poéticamente.

La ciudad lo agota, no soporta sus altos contrastes, por eso no deja Fomento, su querido pueblo que lo malcría allá en Sancti Spíritus, donde ha ejercido la docencia en la sede universitaria municipal en la carrera de Socioculturales. Estos diez años le sirvieron para poder exponer toda su visión de la literatura. También tiene un programa de radio todos los martes donde conversa sobre el lenguaje.

Sus proyectos para el futuro: un libro que agrupe todas las palabras que se usaron en las guerras de independencia,y otro ya terminado que saldrá en la próxima Feria del Libro titulado Lengua, verso e historia en el Himno Nacional cubano. También piensa escribir tres monólogos para teatro, que no dialoguen entre sí.

Leyó para el público de su libro Granos de mudez dos sonetos y dos poemas: "Desde el balcón" y "Estreno absoluto".

Respondió a la última pregunta hecha por Fernando Rodríguez Sosa: "¿Quién soy? Soy un desconocido por mí mismo".