Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 24 de abril de 2018; 4:36 PM | Actualizado: 24 de abril de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 488 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Li Po

Nancy Maestigue Prieto, 17 de abril de 2018

El hecho de que el país invitado a la 27 Feria Internacional del Libro haya sido China permitió al público lector entrar en contacto con una literatura tan milenaria como la propia nación, a través de diferentes títulos publicados por las editoriales, entre ella, la Editorial Arte y Literatura, quien en su condición de institución encargada de la publicación de obras de la literatura universal se vio privilegiada.

Li Po. El inmortal desterrado de la colección Lira, con traducción y presentación de Ariel Laurencio Tocoronte, era presencia obligada, no solo por su poesía, sino por esa aureola de leyenda que envuelve su muerte. Fue considerado uno de los mayores poetas de la dinastía Tang. Como tal, estuvo dos años al servicio del emperador Ming Huang, además de ocupar un puesto en la Academia Hanlin, encargada de formar a intelectuales expertos para la corte imperial. También perteneció a los Ocho Inmortales de la Bebida, un grupo que destacaba por su amor a las letras como a la bebida, esta última causante de su muerte cuando, según se cuenta, en una noche murió ahogado al intentar abrazar la luna que se reflejaba en el agua, aunque esta hipótesis es causa de polémica entre los estudiosos de su vida y obra.

Al decir del estadista y reformador del siglo XI, Wang Anshi, la poesía de Li Po "es baja y sórdida", porque casi todos sus poemas tratan sobre el vino "Para lavarnos de nuestras preocupaciones / Nos bebimos una tras otra cien jarras de vino." y las mujeres "Muchachas recogiendo flores de loto en el riachuelo Ye, / Ven a un viajero, cantan y reman de un lado a otro, / Ríen, y van y se meten entre las flores, / Fingen timidez y ya no quieren salir.", pero no por ello dejaba de ser un "encumbrado talento de la poesía china". 

Varios son los rasgos que caracterizan la poesía de Li Po: ser, por lo general, simple, sobre todo a partir del género en el que se moviera, pues en esa época se consideraba a la poesía "como un medio de comunicación, de ideas y sentimientos, no como como un ejercicio de virtuosismo individual", al decir de Ariel Laurencio en la presentación. Otro rasgo lo constituye la simplicidad gramatical del lenguaje de la poesía Tang, y por ende, la de Li Po, siguiendo con el color y el relieve en la estructuración del texto donde se contraponen a través del paralelismo "blanco de las manos/rojo de las galas" o "blancura del día/verdor de las ramas" donde busca como objetivo distintas acciones e intenciones. También está presente la libertad de las formas en las que dispone de las reglas y convenciones poéticas al utilizar los metros del "nuevo estilo", pero "sin seguir necesariamente sus esquemas de rimas o de tonos", lo que los recuadran más cercanos al "viejo estilo".

Li Po. El inmortal desterrado, volumen publicado por primera vez en una edición cubana, se presenta agrupado por los diferentes temas que su autor llevó a la expresión poética: la despedida, la espera, el despecho amoroso, el culto a la bebida y la nostalgia del exiliado.

Sin lugar a dudas, para el lector cubano, la poesía de Li Po será como un encuentro con un poeta que ha trascendido en el tiempo y sigue ahí para deleite de quien quiera acercarse a través del verso a la vida y la obra de un poeta que sigue recorriendo la cultura de su país.

Freso el viento del otoño,
Brillante la luna del otoño,
Las hojas caídas se juntan y se vuelan,
Las grajillas temblando se posan y se espantan.
Anhelo verte, hazme saber qué día,
Ahora mismo esta noche la emoción me embarga.

Fernando Carr Parúas, 2018-04-13
Fernando Carr Parúas, 2018-04-04
Nancy Maestigue Prieto, 2018-03-06
Nancy Maestigue Prieto, 2012-02-01
Nancy Maestigue Prieto, 2011-06-06