Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 29 de julio de 2017; 7:45 AM | Actualizado: 28 de julio de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 271 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Mulata de rompe y raja

Jesús Dueñas Becerra, 20 de julio de 2017

Mulata de rompe y raja, con guion y dirección de Alina Morante Lima, es el título del documental, dedicado a la primerísima actriz Natalia Herrera, y exhibido en el espacio Breves Estaciones que transmite, en horario estelar, el Canal Habana.

Alina Morante Lima es miembro de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Tiene en su haber varios audiovisuales que recogen la fecunda trayectoria artístico-profesional de actores y actrices que han hecho decisivos aportes  al desarrollo de las artes escénicas insulares y de un poco más allá de nuestras fronteras geográficas, y hoy están lamentablemente invisibilizados en los medios (con honrosas excepciones, que las hay).

Desde una concepción estético-artística por excelencia, y con apoyo en imágenes de archivo y en los valiosos testimonios de la homenajeada y del actor Kike Quiñones, director del Centro Nacional del Humor, Morante Lima indaga en los intersticios de la exitosa carrera actoral de Natalia Herrera, quien narra —con hablar pausado y la pícara mirada que la caracteriza en escena, y fuera de ella— los antecedentes de su incursión en nuestros medios, y cómo —desde niña— la apasionaba la música cubana, sobre todo, la rumba; género que bailaba —a escondidas de la madre— en el parque Trillo, en el capitalino barrio de Cayo Hueso, en el actual municipio de Centro Habana.

Entre otros datos de interés, relató cómo le pidió al maestro Facundo Rivero que le facilitara participar en La Corte Suprema del Arte, espacio que salía al aire por CMQ-Radio, y donde ganó el primer premio, que la convirtió —por derecho propio— en «estrella naciente».

En esa emisora radial comenzó su mágica aventura en el campo del arte, y la llevó no solo al teatro, la radio, la televisión y el cine; medios cubanos y extranjeros desde donde cautivó al público y a la crítica con su mulata de rompe y raja.

Natalia evoca —con no disimulada emoción— aquellas inolvidables actuaciones en el legendario Teatro Martí, donde compartió el proscenio con figuras de la talla de los primerísimos actores y actrices del teatro bufo cubano: Candita Quintana, Leopoldo Fernández, Mimí Cal, Aníbal de Mar, Enrique Arredondo, el chino Wong, Alicia Rico, quien falleció en el escenario del Coliseo de las 100 Puertas…, como ella quería y le había pedido a Dios que así fuera. Por otra parte, reseña las antológicas presentaciones en el programa humorístico, protagonizado por el dúo Garrido y Piñero; espacio radial donde desempeñara el papel de la sensual y provocativa mulata

«Fui modelo de la marca de cigarrillos Regalías el cuño […] Interpreté papeles dramáticos y humorísticos en teatro, telenovelas, teleseries y largometrajes y viajé por casi todo el orbe para que el público nacional y foráneo conociera a una mulata de rompe y raja»,  acota la nonagenaria vedette, tan criolla como universal.

Por último, Kike Quiñones destacó la ética, la responsabilidad, el respeto al auditorio, así como la excelencia artístico-profesional que identifican a Natalia Herrera, no solo en Cuba, su amada patria, sino también en los numerosos países que visitara durante su triunfal carrera…, que aún no ha concluido, porque ha sido, es y seguirá siendo una mulata de rompe y raja. 

Editado por Heidy Bolaños 
 

Jesús Dueñas Becerra  , 2017-07-13
Jesús Dueñas Becerra, 2017-07-06
Jesús Dueñas Becerra  , 2017-06-08