Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 30 de mayo de 2017; 5:30 AM | Actualizado: 29 de mayo de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 266 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Cámara lenta
 

Jesús Dueñas Becerra  , 25 de mayo de 2017

Cámara lenta, Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, de Maykel Paneque, con dramaturgia, puesta en escena y dirección artística del teatrólogo Fernando Quiñones Posada,1-2 es el título de la obra que la emblemática compañía Rita Montaner llevara a la sala El Sótano, para celebrar los 55 años de la fundación de una de las mejores agrupaciones del universo teatral cubano.
 

Maykel Paneque es un laureado dramaturgo, escritor y periodista habanero. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), es el autor de obras teatrales y de libros publicados en nuestra geografía insular. Ejerce el periodismo en el Portal Cubaliteraria, en el Sitio Web de la UNEAC, así como en otros medios nacionales de prensa.
 

La trama de Cámara lenta gira alrededor de una familia disfuncional, integrada por la madre y dos vástagos: el hijo, aunque graduado universitario de ingeniería, se dedica al tráfico ilegal de carne de res (figura tipificada como delictiva, recogida y sancionada en el vigente Código Penal), y la hija —al parecer— padece de trastornos psíquicos que, en respuesta a situaciones estresantes o tensionales, presenta un nivel psicótico de funcionamiento psicológico, además de estar directamente involucrada —según la progenitora— en otras actividades fraudulentas.
 

El elenco actoral lo configuran Yanell Gómez (Gabriela), Maybis Madero (Laura) y Jorge Mederos (Alfonso), quienes no solo dominan con profesionalidad los recursos técnico-interpretativos (incluidos el lenguaje verbal y gestual), adquiridos en la academia y consolidados en la praxis teatral, sino también demuestran en el proscenio la integralidad artística que los caracteriza, ya que actúan, cantan y bailan al compás de grabaciones de música infantil tradicional (que casi no escuchan nuestros pequeños príncipes), así como de ritmos genuinamente criollos interpretados por agrupaciones invisibilizadas por completo en los medios de comunicación (con honrosas excepciones, que las hay).
 

Por otra parte, las palabras malsonantes, de las que tanto suele abusarse en el teatro, la radio, el cine y la televisión, están plenamente justificadas en el guión. 
 

En la coda de la obra, y con apoyo en un aforismo de don Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) los actores filosofan acerca de la vida: «la vida es sueño […], y los sueños […], sueños son». Al respecto, no me asiste la más mínima duda de que Paneque —por un mecanismo inconsciente o no— relacionó esa frase del poeta y dramaturgo español con la lectura psicodinámica que el genial neuropatólogo vienés, Sigmund Freud (1856-1939),3 hiciera de los sueños, los cuales percibía como una reproducción onírica de hechos reales, ya que, según el Padre del Psicoanálisis Ortodoxo, «nadie sueña con lo que no conoce o nunca ha visto […]».4
 

De acuerdo con el escritor y dramaturgo Gerardo Fulleda León, Premio Nacional de Teatro, la señora Gabriela, magistralmente interpretada por la versatil actriz Yanell Gómez, « […] madre cubana de estos tiempos […], teje y reteje los hilos de una cotidianidad que la atrapa a ella y a sus [retoños] en un sinsentido, que no saben a donde los pueda conducir y no alcanzan a “escapar” [o mejor, paliar esa compleja situación socio-económica que los asfixia)».5
 

La acción dramática desarrollada en ese contexto onírico-dramatúrgico, le da la razón a Freud, quien extrapoló su controversial teoría psicoanalítica al arte, la literatura, la filosofía, la religión y la antropología cultural, entre otras disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas. He ahí, sin duda alguna, su gran virtud y su mayor defecto.
 

Por último, Maikel Paneque es un dramaturgo que apuntó bien y supo dar en el blanco con la puesta en escena de Cámara Lenta, para festejar el cumpleaños 55 de la compañía Rita Montaner.
 

Nota
1. Entrevistado en esta sección
2. Jesús Dueñas Becerra. Fernando Quiñones Posada: dirigir la compañía Rita Montaner es un sueño hecho realidad. Disponible en: www.uneac.org.cu (Entrevista).
3. Sigmund Freud. La interpretación de los sueños. Obras completas. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 1948: pp. 233-534. Tomo I.
4. Idem.
5. Gerardo Fulleda León. Un espíritu de resistencia. Notas al programa. La Habana: Compañía Teatral Rita Montaner, marzo 2017 [p.2]

Foto: Raúl Olivera Hernández

Editado por Heidy Bolaños