Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 26 de septiembre de 2018; 5:08 AM | Actualizado: 25 de septiembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 460 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Domitila García de Coronado, primera mujer periodista

Leonardo Depestre Catony, 18 de septiembre de 2018

No es poco el mérito de Domitila García de Coronado. A su condición de patriota suma la de haber sido la primera mujer que ejerció el periodismo en Cuba, en cuyo caso, el oficio de tipógrafo le llegó del padre Rafael, no solo periodista, también imprentero en Manzanillo, adonde se había mudado desde la ciudad de Camagüey. Allí tuvo a su cargo la publicación del periódico La Antorcha, cuyos editores fueron Carlos Manuel de Céspedes y Rafael María Merchán.

Desde Camagüey, en noviembre de 1866 fundó Domitila, con 19 años para entonces, la revista semanal El Céfiro, responsabilidad en que la acompañaron los poetas Sofía Estévez, también pionera en el ámbito periodístico, y Emilio Peyrellade. Tal empeño la convirtió en la primera mujer fundadora de una publicación en Cuba. De perfil literario y costumbrista, la revista perduró por dos años, hasta noviembre de a 1868, y también tuvo en Domitila su redactora.

Mas no es todo. Publicó proclamas para la Junta de Conspiradores y a junto su padre, tuvieron que mudarse hacia La Habana. Publicó entonces Álbum poético fotográfico de escritores y poetisas cubanas, antología que dedicó a su compatriota Gertrudis Gómez de Avellaneda. Por la imprenta del padre aparecieron, en 1868, los primeros documentos de la naciente Revolución.

Y hay más: escribió la novela Los enemigos íntimos y al riesgo de su integridad física imprimió el periódico independentista Laborante, cuya circulación se prohibió por las autoridades. Desde 1875 dirigió El Correo de las Damas, y entre 1875 y 1897, La Crónica Habanera. Incansable en su quehacer, Domitila, una vez más escritora, vio la salida de su libro Consejos y consuelos de una madre a su hija, de notable éxito editorial, premiado en eventos literarios, que recibió medalla de bronce en la Exposición Universal de París. Otro de sus trabajos de relevancia nacional fue la biografía del doctor Tomás Romay, introductor de la vacuna en Cuba.

Escritora, periodista y editora, Domitila García de Coronado publicó artículos, textos en prosa y en verso, y libros que dedicó principalmente a la mujer cubana, a su educación y enseñanza. Poseía un vasto conocimiento adquirido mediante lecturas e investigaciones y se hizo maestra. En 1882 fundó el colegio privado habanero Nuestra Señora de los Ángeles, para  niños pobres y huérfanos, y en la propia escuela tuvo su imprenta.

A Domitila García de Coronado  se la considera decana de las maestras de instrucción media.

Ella y la también educadora María Luisa Dolz fueron designadas delegadas de honor al Primer Congreso Nacional de Mujeres, celebrado en La Habana en 1923. Tales merecimientos no la salvaron de morir en el anonimato y la pobreza a la edad de 90 años, el 18 de septiembre de 1937.

Que Domitila García de Coronado sea tan poco conocida en nuestros días es una de las deudas con la historia y la memoria que aún tenemos por saldar.

Leonardo Depestre Catony, 2018-09-06
Leonardo Depestre Catony, 2018-08-18
Leonardo Depestre Catony, 2018-08-13