Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 25 de abril de 2019; 5:46 AM | Actualizado: 24 de abril de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 260 | ver otros artículos en esta sección »
Página

La sangre que corre por las venas es la tierra que sueñas a tus pies

Beatriz Gómez, 09 de abril de 2019

Seducido por la riqueza cultural de nuestra tierra y encantado con la gente que puebla sus calles, llega hasta nosotros el escritor español Manuel de la Iglesia Caruncho. Luego de presentar su última novela, A pocas leguas del Cabo Trafalgar y como muestra de compromiso y apego a lo cubano, nos concedió una entrevista.

La filosofía, el sentir mismo de este escritor, nos hace ver, una vez más, el sabor insaciable a mestizaje que tiene nuestra cultura. Convivimos en un país que es cuna ilustre de lo más reconocido de la intelectualidad superando sus fronteras y que acoge el influjo cultural proveniente de los más diversos parajes.

¿Qué lo motiva a presentar su libro en Cuba, a este público, en la UNEAC?

Lo que me motiva a presentar mi libro aquí en La Habana, es que yo me considero un poco cubano porque viví aquí cuatro años, durante el período especial. Mi bisabuelo era cubano así que corre por mis venas sangre cubana. Además Cuba tiene una gran tradición literaria, siempre me pregunto cómo siendo tan pequeña ha parido a tantos buenos escritores y a otros artistas de otras aristas (música, cine, artes plásticas, arquitectura).

¿Sus experiencias en Cuba han sido inspiración de algunas de sus obras?

Una vez me preguntaron por qué habiendo vivido en Cuba, ella estaba ausente en mi obra. Estuve pensando en ello y la respuesta que se me ocurrió fue que Cuba tiene tan buenos escritores que no hace falta que nadie escriba de ella; quién mejor que ellos para hacerlo. Me parecía pretencioso de mi parte tratar de escribir una novela de Cuba.

¿Cómo es que siendo Doctor en Ciencias Económicas se inclina tanto por la literatura?

A mí siempre me ha gustado escribir. En otras épocas publiqué muchos ensayos y escribí algunos relatos que iba recopilando hasta que decidí publicar mi primer libro de relatos que se titula Atractores extraños y me gustó mucho. Entonces, tengo un amigo que es escritor y economista, que me dijo un día: “Manuel, tú tienes que hacer igual que yo: antes me dedicaba un 80% a la economía y un 20% a la literatura, ahora es lo contrario”. Y he decido seguir sus pasos.

¿Qué significa para usted su última novela?

Para mí es una novela un poquito más madura, que va a lo que quiere narrar y no se pierde. Las personas que han leído mis otras novelas dicen que literariamente, en cuanto a estilo y lenguaje, les ha gustado más.

Fernando Rodríguez Sosa, 2019-03-07
Nancy Maestigue Prieto, 2019-02-14
Clara Lecuona Varela, 2019-02-13