Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 24 de abril de 2018; 4:30 PM | Actualizado: 24 de abril de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1534 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Leer es Vivir, una feria para promover la lectura en Ecuador

Prensa Latina, 24 de abril de 2018

Cientos de personas acudieron a la cancillería de Ecuador, que abrió sus puertas para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con una feria destinada a promover la lectura.

Leer es Vivir es el título del evento, que reunió a figuras el arte nacional ante estudiantes, intelectuales y público en general, quienes disfrutaron de lectura de poemas escritos por Euler Granda y Efraín Jara, escritores ecuatorianos fallecidos este año.

Un total de 16 editoriales nacionales y extranjeras ofrecieron títulos de diversos géneros, a precios económicos, para dar a conocer la producción literaria de Ecuador y Latinoamérica, destinada a lectores de todas las edades, aseguró Iván Escandón, director de Gestión Documental y Archivo de la cancillería.

"El ministerio de Relaciones Exteriores ha abierto sus puertas no solo para compartir la literatura, la poesía, la narrativa, sino también para que los ciudadanos pueden conocer un poco sobre el fondo bibliográfico con el cual contamos", agregó.

Escaldón se refirió el espacio de lectura de poemas de Granda y Jara, sobre el cual dijo que a muchos generó una buena sensación y los hizo reflexionar sobre la vida.

Según explicó el funcionario, la jornada se caracterizó además por promociones y descuentos en publicaciones nuevas, al tiempo que el Ministerio de Cultura, el Fondo Ecuatoriano del Libro, la Cámara del Libro y algunas editoriales entregaron escritos y obras sin costo alguno.

Asimismo, agregó que con el Ministerio de Cultura, la cartera de Exteriores ha generado una cooperación interinstitucional, a través de la cual cancillería difunde materiales impresos a las diferentes misiones de Ecuador en el exterior.

"Esta es la primera feria del libro en cancillería y esperamos que sea una buena costumbre y se institucionalice para que pueda hacerse el próximo año y los venideros, de mejor manera, a fin de convertir la jornada en icono del día de la lectura, no solo en Quito y el país, sino también en toda la región", concluyó.

En la apertura de la jornada, el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, afirmó que leer no solo contribuye al conocimiento, pues también ayuda a fortalecer la democracia y sobre todo genera buenos ciudadanos con sentido crítico.

"Solo así podemos construir sociedades más equitativas, justas y libres", subrayó.

Jácome insistió en que la promoción de la lectura permite auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social, así como garantizar los derechos humanos, culturales, la libertad de creación y de expresión.

En el homenaje rendido a Granda y Jara, leyeron algunos de sus poemas invitados especiales como Clara Sharupi, Karla Kanora, Jana Lamprea, Israel Brito, Jorge Núñez, Jaime Galarza y Julio Pazos.

Tomado de Prensa Latina