Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 15 de agosto de 2018; 10:59 AM | Actualizado: 14 de agosto de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1628 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Fallece el británico V. S. Naipaul, Nobel de Literatura

El Periódico de Aragón, 14 de agosto de 2018

El escritor británico y Premio Nobel de Literatura, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, murió en su casa de Londres a la edad de 85 años, según anunciaron el sábado fuentes familiares.

Su esposa, Lady Naipaul, quien calificó al autor, como un gigante en todo lo que logró, precisó en un comunicado que "murió rodeado de todas las personas a las que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo". Además del Nobel de Literatura en el 2001, V.S. Naipaul ganó también el Booker Prize en 1971, y ha sido considerado como uno de los escritores más importantes en lengua inglesa de los siglos XX y XXI.

Había nacido en Chaguanas, en la isla de Trinidad y Tobago, en el seno de una familia descendiente de inmigrantes indios. Desde allí viajó al Reino Unido y entró en la Universidad de Oxford en 1950 tras ganar un beca del gobierno.

Inició su carrera literaria en 1961 y desde entonces ha escrito una treintena de libros, aunque fue Una casa para Mr Biswas la novela que le lanzó a la fama. Sus críticas sobre la religión, la política y a algunos de los pilares de la tradición literaria, así como sus complejas relaciones con las mujeres, rodearon su vida de polémica en diversas ocasiones.

Al concederle el Nobel, la Academia Sueca elogió su habilidad para "circunnavegar la literatura" y su "incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas. Naipaul es un filósofo moderno. En un estilo atento, que ha sido debidamente admirado, transforma la rabia en precisión".

Tomado de El Periódico de Aragón