Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 4:32 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1469 | ver otros artículos en esta sección »
Página

XIV Premio de Poesía Federico García Lorca

RTVE.es/Europa Press, 23 de noviembre de 2017

El escritor catalán Pere Gimferrer ha sido galardonado con el XIV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, tras el fallo que ha dado a conocer el jurado este jueves en el centro cultural que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros en el centro de la capital granadina. Ha destacado la "universalidad de su poesía" con "amplitud y capacidad para conectar mundos antes no incorporados a la literatura", y por ser un "renovador constante" tanto en el ámbito español como europeo, en el último medio siglo.

Al premio aspiraban 50 poetas de 19 nacionalidades, 13 de España, 5 de Argentina, y 4 de Chile, entre otras procedencias, en las que también están Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Países Bajos. Habían sido propuestos por un total de 87 instituciones como universidades, academias o embajadas.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, preside el jurado que ha reconocido la obra de Pere Gimferrer. El jurado, que ha tomado su decisión por mayoría, también ha estado integrado por el escritor Carlos Pardo, por la Fundación Federico García Lorca, entre otros expertos, y al que se incorporan este año críticos de periódicos del ámbito nacional.

El premio, dotado actualmente con 20.000 euros, en sus inicios fue el de mayor cuantía de los de poesía de habla hispana.

En anteriores ediciones, han sido reconocidos con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca los poetas Ida Vitale, Rafael Cadenas, Rafael Guillén, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, y Angel González.
 

Tomado de RTVE.es / EUROPA PRESS