Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 21 de octubre de 2018; 2:55 AM | Actualizado: 20 de octubre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 86 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Italia

Rainer María Rilke, 19 de octubre de 2018

Estimados Raydel Araoz y Mercedes Melo Pereira:

Es la primera vez que  escribo a dos antologadores, en tanto he recibido con mucho placer la selección Paraninfos,1 especie de muestrario, ensayo, historización y augurio de las rupturas líricas a través de un siglo y cuarto de poesía, que con la dedicatoria: “Para RMR, para que pueda extraviarse en los caminos experimentales…” me han enviado.  Por eso, he comentado a algunos poetas amigos a los que respondería a tan amable entrega elogiando, sinceramente, la selección realizada.

Creo que entre tantas antologías que he leído, esta tiene un sello particular, por la mesura en la selección. Conozco algunas propuestas de esta naturaleza que más que validar presupuestos literarios, ponen sobre la mesa intereses personales, algo que realmente es muy triste. Pero Paraninfos es de esos libros que sorprenden por la buena poesía que en ella aparece reunida.

El choque que  va teniendo la literatura con presupuestos estéticos disímiles ha motivado a muchos creadores a buscar cada vez con mayor fuerza, esa pujanza que en los límites de la poesía implican renovación, experimento, incluso cambios lingüísticos. La poesía es un experimento. Sí, me parece que es cierto que es una aventura el acto escritural. Ese forcejeo de marcar los territorios de las palabras en ocasiones se hace indecible. Allí es cuando surgen los espacios, los dibujos otros, los esquemas o moldes que pudieran calzar lo que se intenta decir o lo que no se intenta. 

En esas aproximaciones le he dicho en varios momentos a mi amigo Rodin que es cierto que mucha poesía está escrita con cierto conservadurismo, y que hay otra que va más a lo intelectivo o quizás a lo esquemático… En esas márgenes veo la selección que han realizado donde aparecen nombres disímiles: Agustín Acosta, José Lezama Lima, José Kozer, Raúl Hernández Novas, Regino Pedroso, entre otros que legitiman la propuesta de un alto rigor literario. Esta es una aventura que invita a leer, lo confieso. Yo que he disfrutado por todos estos años la búsqueda de la imagen y su aprehensión, me resulta la lectura de esta antología el colofón necesario para confirmar mis sospechas: la poesía es un acto de liberación de espacios más que de liberación de palabras. 

En esos espacios está la otra poesía, lo que no se ha escrito y el poeta intenta acuñar con una sobredosis de silencio o de imaginería. Sacar a flote esos lienzos que se dibujan es como cortar la respiración del poeta mismo. Vivamos la intensidad de estas páginas como paraninfos de la memoria y revisitemos una y otra vez esta bella edición como presupuesto de que nos queda mucho por conocer todavía.

Mis mayores respetos,

Rainer Maria Rilke.

1Editorial Capiro, Santa Clara, 2017

Rainer María Rilke, 2018-10-08
Rainer María Rilke, 2018-09-19
Rainer María Rilke, 2018-09-10
Rainer María Rilke, 2018-08-17
Rainer María Rilke, 2018-08-10
Rainer María Rilke, 2018-07-20