Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 17 de febrero de 2018; 6:26 PM | Actualizado: 12 de febrero de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 72 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Invierno de París

Rainer María Rilke, 16 de enero de 2018

Distinguido Nelson Simón:

Resistiendo a un paisaje que desdibujo a través del cristal de la ventana donde el frío es mi voz, recibo con agrado su poemario El humano ejercicio de las conversaciones1. Me sostengo gracias a estas páginas que ha enviado desde su Isla, y también pienso que la Isla se sostiene aquí con sus palabras. La elegancia del buen decir forma parte de esta propuesta que aplaudo, pues percibo una poética que afianza lo lírico como empeño para sostener la verdad y la beldad con que dialoga.

Resulta hoy tan necesario revisitar estos textos, como atinada y memorable es la idea que nos trasmite. De allí que Fernando Pessoa resulte una excelente elección para dialogar y fraguar estas parcelas, como evidencia con sus versos en el pórtico de su libro, hoy cuando la poesía no está en el mejor momento en los predios de la divulgación. Aquí se recrea la infancia, la casa perdida y otros tópicos que nos afianza la memoria a un tiempo anterior, pero en ese amargor, en esas saudades que se sostienen, en el empeño mismo por dialogar, estamos acuñando una historia inequívoca.

Preciado poeta Nelson Simón, eres un batallador en esas lindes donde el diálogo cicatriza ciertas heridas, en ese modo de ver, –diría de husmear en lo imposible–, al captar –pienso modestamente– esa instantánea que no es ofrecida a todos, que no está a la venta, que es tan vital como mirarle la cara al dialogante. Pero si ese interlocutor es uno mismo, ¿desde qué aposentos pudiéramos desmitificar nuestra vida pasada, nuestra angustia…?

En esa sobredosis está el virgo potens de estas aseveraciones. El diálogo pudiera figurar un país, pero no es solo el país. El diálogo pudiera figurar una casa vacía, pero no es solo la casa vacía. Esa necesidad de revertir un contexto para asumir otros dominios es deleite para cualquier lector que intente afianzar su paso por la poesía. Usted ha ganado un gran magisterio. Así lo confirman textos tan alucinantes como imprescindibles, con los que ya creo firma en la historia de la poesía cubana. Así mencionara "Derrumbes", "Bella inocente", "Transeúntes", "Muros", y otros que conforman este poemario de gran factura literaria. 

Dialogar con usted es un gusto, una extraña sensación me provoca sumergirme en estas páginas mientras descubro el helado mundo que está fuera del cristal de la ventana de mi casa, también suya.

Siempre,

Rainer María Rilke

1Premio UNEAC de poesía 2014 Julián del Casal, Editorial Unión.

Rainer María Rilke, 2017-12-06
Rainer María Rilke, 2017-11-06
Rainer María Rilke, 2017-10-03
Rainer María Rilke, 2017-09-06
Rainer Maria Rilke, 2017-08-16
Rainer María Rilke, 2017-07-06