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Ricardo Alberto Pérez, vibrar en la escritura

Madeleine Sautié Rodríguez, 17 de octubre de 2017

Para el escritor y poeta Ricardo Alberto Pérez (La Habana 1963) solo existe un instrumento capaz de hacerle comprender todo lo que acontece y ha acontecido a su alrededor: la poesía. “Sin ella, existiera otra persona, con mi cédula de nacimiento, pero no fuera yo”, expresó al público que se llegó este lunes al homenaje que el Instituto Cubano del Libro (ICL), le profesó, al invitarlo al espacio El Autor y su Obra, correspondiente al mes de octubre.

Otras razones, como por ejemplo que el propio ejercicio del lenguaje le dio la calma, tan necesaria en materia del vivir, y también la fuerza que sobre sí mismo ejerció su poemario Oral B, con el que obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, trascendieron en el encuentro, donde se hallaba Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL.

Un panel moderado por Edel Morales, vicepresidente del ICL, y defendido por el escritor Alberto Garrandés y los poetas Soleida Ríos y Alex Pausides dieron fe de la obra de Richard, como se le conoce a este autor, también traductor y crítico literario, con más de una decena de títulos publicados.

Las palabras primiciales fueron de Garrandés, quien recorriendo varios cuadernos del poeta, entre ellos Oral B (Letras Cubanas) y ¿Para qué el cine? (Ediciones Unión), refirió entre los actos propios de su escritura, la cual ha seguido durante más de veinte años, “el acto de paladear el relieve de las palabras, bordearlas como si fuera pequeños fractales para adivinar lo que son y no son”, en construcciones donde sintaxis y gramática son necesidades mínimas del orden comunicacional.

Para el crítico fue oportuno definirlo como un poeta de la zona magra y esencial de las palabras y se refirió a un grupo de lecturas compartidas por ambos que terminaron uniéndolos y creciendo como escritores y en lo personal. Consciente de que ambos pertenecen a esos seres cautivados por la escritura y necesitados de ella, aseguró que Richard trabaja con materiales precisos para dominar lo impreciso y que “el peligro de las vidas que vive un escritor depende mucho de su combate con las palabras”. Como otro de los elementos definitorios de su obra acotó que su orden poético semeja una neurosis tenaz marcada por una “interrogación a largo plazo”.

Soleida Ríos, en un detallado discurso que denominó “Vibraciones de Ricardo Alberto Pérez”, apoyado fundamentalmente en el poemario Vibraciones del buey (Ediciones Unión, 2003), reconoció que la obra del poeta implica “conciencia de un lenguaje, peso de la palabra, engranaje, una propuesta de construcción de un discurso poético donde importa… sí, la belleza pero nunca convencional”.

Otro de los elementos sostenidos por Ríos sobre Vibraciones del buey, fue que se trata de un libro-nudo, con textos escritos hace más de veinte años que, al igual que el título Trillos urbanos (Letras Cubanas, 2003) se reiteran las crónicas cubanas bajo el título de Fernando Prenom, donde la poética del autor está todavía asomando a lo que será.

De estos textos señaló la evidente pugna que encabeza la escritura donde está presente el llamado Período especial cubano, en que salen a flote las tribulaciones de un tiempo asfixiante, marcado por el dolor y la ansiedad.

Nudos vitales por resolver, como la pérdida y el dolor, son reconocidos por Ríos en Vibraciones… De ellos apunta: “Una pérdida (…) física, con raíz en el vínculo materno, aunque también sugiere una pérdida metafísica, también abocada a lo estético”.

En los últimos meses
he tratado de armar una nueva ficción
de rescatar la relación con mi madre
como si la mitología
ayudara a hacerla menos inmaterial.

Otros apuntes transitando ejemplos vivos a través de la obra citada dejan ver desde las impresiones de la panelista, el modo de trabajar con temas como la relación carnal, el amor, la nostalgia, el ser...

Selló su intervención con palabras del propio poeta: “Nada de pensar estructuras, en un orden lógico; en lo que viene después de esto que ahora me quema. Lo que hoy tiene un olor mañana tendrá otro, y otro la próxima semana, esas sensibles mutaciones del olor como las del sonido se encargan de hacer intensas mis relaciones con los demás; abocadas a un extraño ritmo que termina convirtiéndose en lenguaje”.

Pausides, por su parte, lo situó en esa generación autodenominada de la Diáspora, en la que se ubica al autor. De este grupo dijo que evidencia un afán de indagación y puesta al día en lo teórico impresionante y, particularizando en el poeta, que con “un poco de silencio iba labrando su propia ruta dentro de una dinámica grupal donde un cierto extrañamiento respecto a la tradición devenía norma”.

Además, considerándolo un escritor moderno, de la ruptura, Pausides aseguró no haber leído dentro de su generación un poeta con menos impostura, tan exento de patetismo, ese que permea fatalmente a una buena parte de nuestra poesía.

Reconoció también el dolor como parte de la maquinaria, pero no su último combustible en la obra de Richard, donde ya no importan la belleza ni la fealdad, sino en todo caso la eficacia comunicativa. “Su poesía, apuntó, es una requisitoria contundente al rostro de la trivialidad. Sin condenarla al exilio de la página, lo fragmentario, lo marginal, lo anecdótico (…) conviven en un discurso que todo lo agrupa en esa vasta cama cósmica donde el creador engendra el menú para el mercado del lenguaje”.
 
Tras el elogio, las palabras de Ricardo Alberto Pérez ratificaron que en él la poesía es proceso, todo lo cual quedó perfectamente demostrado con la lectura de un par de textos que integran un libro que está haciendo. “El nudo”, que es su título, dejó ver esa extraña belleza de la que habla el poeta, presente hasta en las cosas más radicales. Como réplica, el aplauso y la aceptación de ir a su (re) encuentro.

Foto: Cortesía de la autora

 
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