Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 12:24 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
<< Regresar al Boletín
No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 9 No 8 No 7 No 6 No 5 No 4 No 3 No 2 No 1
Página

Atento a Roly Ávalos

Virgilio López Lemus, 24 de octubre de 2017

Roly Ávalos (La Habana, 1988) descubrió «temprano» su vocación poética, y ha ido buscando sus caminos, tanto en la décima espineliana como en la poesía versolibrista, o al menos de versos semilibres, porque en un poeta como él, el ritmo versal tiende a la métrica. Roly ha cursado estudios bajo el sistema impuesto por Alexis Díaz Pimienta para el ejercicio de la poesía improvisada y se ha desarrollado como narrador en los cursos del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Sus avales como creador se han sostenido por premiaciones en ambos géneros y ha dado la clarinada editorial con el poemario Mundo pañuelo (Editorial Guantanamera, 2016).

Es un libro de enfrentamiento gozoso a la realidad. El poeta advierte al mundo citadino y pasa revista desde la familia y los amigos hasta las tazas de café humeante, edificios desgastados, gentes en los balcones, cotidianeidad. Parece un pase de lista de sus circunstancias materiales. Lo objetal y lo objetivo figuran aquí tomados desde el brote fluyente de la planta, o sea, desde su virginidad frontal, aquella que ofrece la superficie, lo visible inmediato. Por ello es una poesía de la inmediatez.

Es tal la invasión de lo externo, que al poeta le queda el recurso de detenerse, mirar en serio y reflexionar ante lo que se ofrece a su vista: «esa señora sonrisa / lleva más de sesenta años / sin entenderse», lo cual es un hallazgo muy interesante en medio de tanta descripción ambiental.

Como Roly es decimista, como «se le da fácil» el octosílabo, que a veces sirve para pensar con hondura, se advierte un ritmo de arte menor en sus versos, y cuando trata de hacer verso libre, pareciera que descompone en verdad décimas, o al menos que tuviese ese patrón compositivo detrás. Incluso, tiene facilidades para armar textos en excelentes endecasílabos, como el inicial del libro, uno de los mejores logros del conjunto, que deseo citar completo:

El viento fue arrancado de raíz
pero alguien lo estampó en primera plana.
El viento fue arrastrado hacia La Habana
y huyó despavorido del país.
El viento se perdió en algún desliz
en alguna tormenta migratoria
(el alzhéimer del viento es la memoria)
El viento tose ante las hojas secas.
El viento le desordena las pecas
los cabellos y las faldas a la Historia.

Ese ritmo imaginativo preside el libro, porque Ávalos posee una evidente cualidad de transmutación de lo circunstancial hacia lo denotativo, desde la calle y su entorno hacia la palabra que engloba, resume y traslada al lenguaje onírico sus aprehensiones. El poeta canta, no hay delirios existenciales ni carga elegíaca, lo que se presenta es un anhelo de plenitudes, de abarcarlo todo, decir cada cosa, cada suceso, más como poeta que como cronista. Pero tal enjambre de acontecimientos y objetos y gentes apuntan hacia una inevitable crónica. Así se dan la mano en él dos oficios diferentes: narrar, o sea, contar, y expresar líricamente la circunstancia, o sea, cantar. Quizás por eso no choca para nada el uso de dos técnicas: el verso libre y la décima, reunidas en el volumen con discreción, buen tino, alejado del mal gusto y de la grosería, a veces fluyendo en poetas de su misma edad. Roly refresca su mirada, anota lo íntimo y pasa revista a su barrio, al lugar por donde se desplaza, observa y «traduce», sin mucho apuro, porque: «Muerdo el paisaje. / El horizonte se acerca poco a poco».

Es excelente observar a un poeta que no se precipita, que no tiene diez libros en cinco años, que no corre detrás de las premiaciones, aunque reconozca lo útil que ellas son. El cuidado de su mirada le ofrece la posibilidad de atrapar imágenes como la siguiente: «y a medianoche cae un aguacero / de cenizas, ¿o será de niebla?». Ese poder de observación hace al poeta. Él no es un «competidor», sino alguien que viene a traer su voz al diálogo de la vida, a decir de modo artístico lo que otras personas captan sin darse cuenta de su exacta dimensión de poesía. El poeta en Roly Ávalos no está presto al desafío de una olimpiada, de figurar sobre pedestales de aire, o apurado por pasar al panteón de los hombres famosos. Su meta es la poesía, el goce expresivo de lo que él ve y de lo que inventa.

El placer del ejercicio de la poesía no ha encerrado al poeta en otros vórtices más rudos y asimismo válidos, como la angustia, el dolor, la pérdida o la duda sobre el destino. Él tiene juventud delante, esperanza, tono asombrado, deseos de reflejar el mundo incluso aunque ello le ofrezca cierta superficialidad al libro todo. Habrá tiempo para aguas más profundas. Ahora Roly Ávalos se ha puesto ropajes de descubridor y de explorador dentro de la ciudad, la transita transido, sin entregarse a la bullente calle, pero sí como si la retratara, como si hiciera con ella cuento y canto, voluntad de apretarlo todo contra sí, ser todo. Hay vida y deseo de más vida. Es un libro juvenil, diríase que propio de un estadio maduro dentro de la juventud. La precisión de esa imaginación descriptiva, narrativa, lírica y hasta un poco fantasiosa, queda bien expresada en una décima:


Al fin alcanzo una larva
en el fondo del cristal
con mi lengua. Huele mal.
Es sábado y tengo barba.
Miro afuera. Un viejo escarba
en el lodo un doble. Llueve.
Llueve rayos de sol leve.
Vuelvo. Ni vaso ni ron.
No hay nadie sobre el sillón
y sin embargo, se mueve.

Me agrada leer un poemario así, escrito por un hombre aún muy joven: me deja la impresión de que el mundo no se acaba mañana, que no hay apuro en ser laureado, que la realidad no se agota porque se la describa, cante o transforme imaginativamente, que hay futuro por delante. Este es un poeta legítimo: vino a decir, no a lucir; vino a añadir, no a cultivar su ego.
 

 
Página
<< Regresar al Boletín Resource id #37
No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 9 No 8 No 7 No 6 No 5 No 4 No 3 No 2 No 1