Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 16 de enero de 2018; 12:04 AM | Actualizado: 15 de enero de 2018
<< Regresar al Boletín
No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 8 No 9 No 7 No 6 No 5 No 4 No 3 No 2 No 1
Página

El triste final del vuelo Pro Faro de Colón

Leonardo Depestre Catony, 29 de diciembre de 2017

El 29 de diciembre de 1937 ocurrió en las cercanías de Cali, Colombia, uno de los más extraños accidentes aéreos que se recuerde, en el cual estuvieron implicadas tres aeronaves que se precipitaron a tierra y estallaron en llamas, muriendo todos sus ocupantes. Los aviones —denominados La Niña, La Pinta y la Santa María— participaban del Vuelo Panamericano Pro Faro de Colón, para fomentar la confraternidad americana.

El vuelo se inició el 12 de noviembre de 1937, desde la ciudad de Santo Domingo. La escuadrilla la integraban cuatro aeronaves y como jefe de la expedición iba el mayor dominicano Frank F. Miranda, a bordo del avión Colón; el primer teniente español naturalizado cubano Antonio Menéndez Peláez era el jefe técnico, navegante, y además comandante de la Santa María; los cubanos Feliciano Risech y Alfredo Jiménez Alum comandaban La Niña y La Pinta. Los acompañaban los mecánicos y viajaba también el periodista Ruy de Lugo Viña, cronista de la travesía. Recorrerían una buena cantidad de naciones del continente con el propósito de recaudar fondos para la construcción de un monumento en memoria del almirante Cristóbal Colón, y en cada escala se les tributaron recibimientos masivos, por lo que se seguía con interés el recorrido de buena voluntad de la escuadrilla.

Las investigaciones revelaron que los aviones cubanos sufrieron lo que se denomina un encajonamiento de aire por el mal tiempo entre las montañas, al poco tiempo de despegar de Cali. Aun así, han prevalecido otras versiones, entre ellas que las tres naves de los cubanos (de 285 caballos de fuerza cada una) carecían de la potencia necesaria para sobrevolar las montañas, pues el cuarto avión, de mayor potencia (420 caballos de fuerza), pilotado por el comandante Miranda, cubrió el trayecto y aterrizó sin contratiempos en Panamá, donde tuvo conocimiento del accidente ocurrido a sus compañeros.

Mencionamos ya que entre los fallecidos estaba el periodista y escritor Ruy de Lugo Viña, quien pese a su nombre un tanto exótico, nació en el muy cubano pueblo de Santo Domingo, actual provincia de Villa Clara, el 23 de septiembre de 1888. Se trató de un activo viajero, de un periodista inquisitivo, de un polemista agudo, de un arriesgado amante de la aventura y el peligro.

Como periodista, propagó su teoría acerca de la intermunicipalidad universal, sobre la cual publicó artículos y folletos, dio conferencias, expuso en varios países e hizo de él un experto en los temas de la municipalidad como categoría histórica y política. Él la explicaba así: “Gobierno Municipal es interés por la ciudad, prolongación de nuestra propia familia y de nuestra propia casa. Las ciudades deben intercambiar ideas, proyectos y noticias sobre los resultados de su administración”.

La política también ocupó un espacio en su vida. Se le eligió concejal en varias ocasiones y fue delegado de Cuba a la Liga de las Naciones, institución antecesora de la Organización de las Naciones Unidas.

A su llegada a Cuba, los restos de los viajeros fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, donde recibieron los honores militares dispensados a los héroes.

Solo dos detalles más. Después del desastre, se suspendió la continuación del vuelo.

Y por último, en 1992 finalmente se inauguró en República Dominicana el Faro de Colón, como parte de las celebraciones por el quinto centenario de la llegada del Gran Almirante al Nuevo Mundo.

 
Página
<< Regresar al Boletín Resource id #37
No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 10 No 8 No 9 No 7 No 6 No 5 No 4 No 3 No 2 No 1