Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de noviembre de 2017; 10:47 PM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta columna: 83 | ver otros artículos en esta columna »
 
Página

¿Es Espejo de paciencia el primer texto literario cubano?

Emilio Comas Paret, 14 de noviembre de 2016

El poema épico Espejo de Paciencia se supone que fue escrito en  Puerto Príncipe, hoy Camagüey, en 1608, y su autor fue Silvestre de Balboa, natural de Islas Canarias. También se dice que su existencia se reconoció  230 años después de escrita la obra.

Con el paso de los años muchas leyendas se han tejido en torno a si el texto fue concebido realmente por Silvestre de Balboa, si fue escrito en colectivo, o si fue obra, siglos después, de Domingo del Monte y su grupo de acólitos en una suerte de taller literario que este organizaba personalmente

El poemario cuenta un relato verídico ocurrido en Manzanillo en 1604, en ocasión de una visita a la zona  del entonces Obispo de la Isla de Cuba, don Juan de las Cabezas Altamirano,  y que culminó con su secuestro por el corsario francés Gilberto Girón, con la intención de hacer pagar a la villa un rescate exigido para salvar su vida. Cuenta además que los vecinos se pusieron de acuerdo y llevaron a cabo un ataque al grupo corsario, logrando derrotarlos. Su capitán Girón muere durante el combate decapitado por un esclavo llamado Salvador Golomón, que fue el verdadero héroe de la contienda y de la obra.

El texto se perdió en las brumas del tiempo y  fue descubierto 230 años después en los archivos de la Sociedad Patriótica de la Habana,  y a los dos años fue publicado en un periódico de la época, dándose a  conocer como la obra literaria de mayor antigüedad en la Isla.

En Camagüey, aprovechando la ocasión del 400 aniversario de la existencia del poema y del 445 del natalicio de su autor, se organizó un evento titulado Nacimiento de la Imagen literaria cubana, y el entonces Sectorial provincial de Cultura instituyó la distinción Espejo de Paciencia para ser entregada a escritores importantes y otras personalidades destacadas.

Pero es que también sucede que en el año 2002 se da a conocer a determinados investigadores un manuscrito del poema “La Florida”, escrito en Cuba en 1598, esto es, diez años antes de que se escribiera Espejo de Paciencia. “La Florida” aborda un tema muy cubano, pues trata sobre la composición y costumbres de la sociedad cubana del siglo XVI, y también nos habla de hábitos y usos de los indocubanos, poniendo de manifiesto que aborígenes y españoles convivían en paz, y que los indocubanos, como otros aborígenes suramericanos, adoraban al sol y a la luna.

Este texto fue encontrado en los archivos de la Biblioteca Nacional de Madrid, y en el año 2002 se conoció por los estudiosos cubanos. La obra fue escrita por un fraile franciscano llamado Alonso Gregorio de Escobedo, quien  vivía en La Florida y en un viaje  por el Caribe recaló en Cuba. Consta de quinientos versos escritos en octavas reales, y están dedicados básicamente a Cuba y sus hábitos.

Alonso Gregorio de Escobedo no fue un viajero ocasional en la Isla, se dice que vivió diez años en Las Antillas incluyendo a Cuba, y aunque no se conocen otros textos suyos, sí se ha sabido que era un buen organizador de tertulias literarias y otros menesteres artísticos en las distintas parroquias donde ofició.

Entonces, ¿será posible afirmar categóricamente que fue Espejo de Paciencia, junto a sus contradicciones históricas, el primer texto literario cubano?  ¿O habrá que decidirse por “La Florida" de Escobedo?.

Creo que es preferible recomendar a mis lectores, como bien dice Taladrid, que analicen y saquen sus propias conclusiones.
 

 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas