Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 6:13 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta columna: 83 | ver otros artículos en esta columna »
 
Página

Un nuevo texto en la Feria

Emilio Comas Paret, 01 de marzo de 2017

En la recién concluida Feria del Libro de La Habana 2017 fue presentada la obra Letras y pensamiento desde el prisma, de Yolanda Ricardo Garcell, una colección de ensayos reunidos en tres partes: Pensamiento de avanzada, Mujeres del Caribe y Educación y sociedad. Este texto de ensayos nos proporciona una verdad parcial, como son todas las verdades, sobre importantes aspectos de la vida social y cultural de países de nuestro continente, y ello le permite al lector, parafraseando a un conocido presentador televisivo: “sacar sus propias conclusiones”, ya que aparecen en su contenido “variaciones sobre un mismo tema”, dada la multiplicación de aristas que logran algunas figuras al esbozar su pensamiento.

Es un libro ambicioso en el mejor sentido de la palabra ambición, porque es un trabajo amplio, profundo, contextualizado y en pleno desarrollo, es decir, que ambiciona mucho más de lo que ofrece.

Su autora pone de manifiesto el extenso conocimiento de la cultura de Puerto Rico, haciendo énfasis en Eugenio María de Hostos y Julia de Burgos; pero luego se refiere a Cuba y aparecen José Martí, Dulce María Loynaz, Serafina Núñez, Dulce María Borrero, y termina este recorrido con una magistral entrevista concedida por la profesora Beatriz Maggi. Muestra también a República Dominicana y nos recuerda a Enríquez Ureña, Salomé Ureña, y este viaje imaginario y sabio termina transportándonos a Chile, Haití, y Colombia. Pero todo ello se logra contextualizando los pensamientos de los personajes y las culturas de los países; así Martí habla de los Enríquez Ureña y también de Colombia; Hostos nos ilustra a Martí, habla sobre la mujer; Julia de Burgos da una visión de Cuba; Salomé Ureña se hace símbolo de lo dominicano, y en un ensayo ofrece una versión plástica cubana del Quijote.

En la tercera parte el texto da un giro interesantísimo y dialoga sobre la educación en América Latina y el Caribe y sus grandes pensadores desde el siglo XIX hasta la actualidad, llegando al pensamiento de Frei Betto y Eduardo Galeano.

En fin, lo que quiero decir es que su autora nos convence de que no solo es una investigadora acuciosa y hurgadora de la historia, si no que también aborda con acierto la crítica literaria, se convierte en una pedagoga con experiencia y hace énfasis en la obra creativa de mujeres, básicamente la narrativa de las novelistas del Caribe, que como muchos conocen han sido por tiempo olvidadas y no consideradas en el panteón literario de nuestro ámbito.

Como dice la propia autora en sus Palabras preliminares, "el libro presenta un pensamiento crítico sobre América y el Caribe, aborda la creación de valores, la situación de la mujer en el mundo y la combinación entre literatura y educación". Busca la creación de conciencias propiciando acciones proclives a la justicia social y a proporcionar una mejor calidad de vida para todos. Nos regala varias obras de crítica sociopolítica de Martí y de Hostos, y una, hoy más necesaria que nunca, teoría de los valores, que como la verdad, la justicia social, el cumplimiento del deber, la solidaridad, son tan necesarios para nuestro país como el aire que respiramos. Lograr que estén activos será la piedra angular para que las nuevas generaciones no solo no den marcha atrás al proceso iniciado en el 1959, si no que lo enriquezcan y perfeccionen en aras del bien común de todos los cubanos. Estos es, mantener y fortalecer nuestros valores y no permitir que sean trastocados por valores de otras poderosas culturas foráneas.

Ofrece el texto además un estudio de lo mejor del pensamiento de América Latina, que manejado en sus múltiples aristas logra preservar la identidad caribeña y latinoamericana.

Letras y pensamiento desde el prisma requiere de una lectura aguda e inteligente, que por supuesto nos hará reflexionar y nos permitirá, mirando al pasado, planificar, desde ya, un futuro luminoso para todos.

Letras y pensamiento desde el prisma fue presentado por un panel de  lujo, compuesto por el dr. Pedro Pablo Rodríguez, las dras. Lidia Turner y Susana Haug, y su ascenso al mundo de la literatura histórica tuvo lugar en la Casa del Alba el pasado jueves 16 de febrero.

 

Ediatdo por Yaremis Pérez Dueñas