Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de noviembre de 2017; 4:11 AM | Actualizado: 23 de noviembre de 2017
Henriquez, Bruno
Narrador
(1947 - )
Datos biográficos:

Cuando Bruno Henríquez quiso matricular en la Universidad de la Habana, dijo a la comisión de ingreso que estudiaría Física porque tenía interés de incursionar en la ciencia-ficción. «Será mejor que estudie letras entonces», dijeron entre sorprendidos y escandalizados, los doctos profesores. Pero Física era precisamente lo que Henríquez quería estudiar y no literatura, porque su verdadero interés era tener una vivencia del mundo desde el punto de vista de un científico y transmitirla luego a los demás por la vía más oportuna, una de las cuales podrían ser los libros, como lo son además actualmente los juegos de computadora y los talleres creativos.
Hoy Bruno Henríquez está especializado en Física del Espacio y Física ambiental, y publicó dos libros de ciencia-ficción y tiene dos novelas. Su propósito como escritor es el mismo que lo anima en su quehacer científico: despertar la mente del hombre para propiciarle un conocimiento más pleno del mundo que lo rodea. De ahí que sus cuentos no clasifiquen como absurdos ni fantásticos, pero sí hay en ellos humor, mucho humor, que envuelve a sus protagonistas en situaciones que a veces no comprenden, pero que están ahí.
Una de sus novelas, Lida y Mozart se emparienta con la realidad virtual. Es la historia de un viaje en el tiempo dentro de la realidad virtual. El protagonista envía a Lida a la época de Mozart y se teje así una historia de amor en el mundo de los universos paralelos.
Selene, en colaboración con Ariel Cruz, trata acerca de la vida de grandes asentamientos humanos en la Luna en una época en que los viajes desde y hacia la tierra han sido suspendidos a causa de una lluvia de meteoritos.
Otro libro en preparación tiene ahora Bruno Henríquez. Se titula, provisionalmente, De la chispa al universo, y está en la línea de Marte, mito y realidad. Este es una aguda visión del planeta a la luz de la ciencia: lo describe, cuenta de las observaciones de las que ha sido objeto, habla sobre los mitos antiguos y modernos que lo rodean y de mil cosas más. El otro es una historia del fuego; una presentación del fuego desde todos los puntos de vista imaginables; su mitología y esoterismo, el fuego destructor, el fuego creativo, para llevar de la mano al lector por un recorrido por la chispa, la luz y el calor.
Henríquez es autor de muy rigurosos libros para científicos. Dirige las revistas Eco solar y Energía y tú, de la fundación Cuba solar. Encomiable, por otra parte, es su labor de divulgación de la ciencia-ficción cubana. Dirige la revista electrónica i +Real y auspicia, cada año, un congreso internacional en torno a esa temática. Es autor de Un pedazo de tiempo, antología de escritores cubanos de ciencia-ficción. Publicó en Argentina la antología Polvo en el viento , con cuentos de ciencia ficción de variados escritores cubanos.



Premios y Distinciones:
  • Premio "Pinos Nuevos", 1994.

 



Bibliografía activa:
  • Aventura en el laboratorio (cuento), 1987.
  • Por el atajo (cuento), 1993.
  • Marte, mito y realidad (ensayo), 1994.

 



La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu