Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 21 de noviembre de 2019; 5:21 AM | Actualizado: 20 de noviembre de 2019
Matas, Julio
Poeta y ensayista
(1931 - )
Datos biográficos:

Entre 1948 y 1952 estudió en el Seminario de Arte Dramático de la Universidad de La Habana. En 1951 colaboró en la dirección de la revista Laberinto (donde publicó sus primeros poemas) y estuvo vinculado al efímero grupo Teatro que tuvo su sede en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la cual participó también en los Círculos de Estudios Teatrales. Después compartió con Rolando Ferrer la dirección general del grupo teatral Arena, creado en 1954, para el cual dirigió al año siguiente la puesta en escena de Recuerdos de Berta de T. Williams. Fue también vicesecretario de la Cinemateca de Cuba al reaparecer ésta en 1955. Ese mismo año se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana y en 1947 fue admitido para realizar estudios graduados en Literatura Hispánica en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. Como director de teatro dio a conocer en Cuba a Ionesco, de quien estrenó La soprano calva (1956) y La lección (1958). Además, estrenó piezas dramáticas cortas de autores cubanos. Después del triunfo de la Revolución de 1959, regresó a Cuba (1960) y se desempeñó como director y director de escena del Teatro Nacional de Cuba hasta 1965. Durante ese lapso colaboró en algunas producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (entre ellas el largometraje Las doce sillas de Tomás Gutiérrez Alea), fue director dramático del programa televisivo semanal Lunes de Revolución (1961) y director del Teatro Lírico Nacional(196264). Como director y actor teatral trabajó en diferentes grupos, entre ellos Teatro Estudio. Textos suyos aparecieron en Lunes de Revolución, Unión, La Gaceta de Cuba, entre otras publicaciones, así como en Nuevos cuentos cubanos (1964). Prologó la edición de Teatro (1964) de L. Pirandello. En 1965 salió de Cuba como emigrante. Tras un tiempo en España, viajó a Estados Unidos. Aquí se estableció en Pittsburgh, en cuya Universidad inició su labor docente hasta llegar a ser profesor del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas. Entre 1968 y 1974 desempeñó el cargo de Secretario-tesorero del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y de su Revista Iberoamericana. En 1970 se doctoró en la Universidad de Harvard. Ha formado parte del consejo consultivo del grupo New Theatre (Miami) y del comité editorial de revistas de creación y crítica literaria como Consenso, América Latina, Italia, Caribe, Estudios Cubanos. Textos suyos han sido incluidos en publicaciones editadas en Estados Unidos como Latin American Literary Review (donde en 1977 se publicó su pieza Penélope Inside, Out, Dramaturgos, El Nuevo Herald, Mundus Artium, Exilio, Alacrán Azul, Punto de Vista, Linden Lane Magazine, entre otras, así como en los volúmenes Revolutionary Change in Cuba (Estados Unidos, 1976), Guillermo Cabrera Infante (España, 1974), La última poesía cubana (España, 1973). Prologó Persona, vida y máscara en el teatro cubano (Estados Unidos, 1973) de M. Montes Huidobro y fue coeditor de Selected Latin American One-act Plays (Estados Unidos, 1973), donde se incluyó su pieza Juego de damas, escenificada por aficionados y profesionales. En 1992 el grupo Teatro Avante estrenó su obra El extravío en el VII Festival de Teatro de Miami y Diálogo del Poeta y el Suremo Lider apareció en Cuban Theatre in the United States: A Critical Anthology (Estados Unidos). Hace años adquirió la ciudadanía norteamericana. 



Bibliografía activa:
  • Homenaje, 1958.
  • Retrato de tiempo, Poesía, 1958.
  • Catálogo de imprevistos, Cuento, 1963.
  • La crónica y el suceso, Teatro,  1964.
  • Erinia, Miami, Relato, 1971.
  • Contra el honor (Las novelas normativas de Ramón Pérez de Ayala), Ensayo,  Madrid, 1974.
  • La cuestión del género literario: casos de las letras hispánicas, Ensayo,  Madrid, 1979.


Bibliografía pasiva:
  • Alvarez Bravo, Armando: "Lo imprevisto y lo agradable", Gaceta de Cuba, p. 23, mayo 20,'64.
  • Bermúdez, María Elvira: "Cuentos extraños", Revista de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, no. 15, p. 83-84, Estados Unidos, 1974.
  • Cano, Vicente: "Matas, Julio: La cuestión del género literario: casos de las letras hispánicas", Estados Unidos, mayo'83.
  • Casal, Lourdes: "Review of Erinia", Eco, p. 153-155, Fall'72.
  • González-Cruz, Luis F.: "The Art of Julio Matas", Estados Unidos, FAll'72.
  • Montes Huidobro, Matías: "Perspectiva intelectual de lo prosaico", en su Persona, vida y máscara en el teatro cubano, p. 249-260, Estados Unidos, 1973.
  • Privitera, Rodolfo: "Julio Matas: Erinia", Caracas, abril'72.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu
María Virginia y yo
Sindo Pacheco
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis