Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 22 de noviembre de 2017; 6:59 PM | Actualizado: 22 de noviembre de 2017
Lapique Becali, Zoila
Investigadora
(1930 - )
Datos biográficos:
Figura imprescindible en el actual panorama de nuestras ciencias sociales y un modelo a imitar para todo aquel interesado en el abordaje académico de nuestra música. Se ha dedicado a la investigación y estudio de la historia de la sociedad y la cultura cubanas y a la formación de generaciones de intelectuales que trabajan en el campo de las Ciencias Sociales.

Cursó el Bachillerato en Letras en el Instituto del Vedado (1944-49). Tras concluir estudios en la Escuela Cubana de Bibliotecarios de la Sociedad Económica de Amigos del País(1955-57). Durante la dictadura batistiana participó en la lucha clandestina como miembro de la organización de Mujeres Oposicionistas Unidas. También estudió italiano y francés. Con la reapertura de la Universidad de La Habana tras el triunfo revolucionario continuó estudios superiores en la Escuela de Bibliotecarios (1959-64) y luego emprendió la Licenciatura en Historia (1964-68). Desde 1969 ha trabajado en la Biblioteca Nacional José Martí en los departamentos de Música, Colección Cubana y por último en el de investigación histórico-cultural como investigador Titular.

En 1974 obtuvo el premio de musicología Pablo Hernández Balaguer, convocado por la Dirección de Cultura de Santiago de Cuba, por su obra Música Colonial Cubana en las publicaciones periódicas t.1. Ha impartido cursos de pregrado y de posgrado sobre arte en la Universidad de La Habana, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Centro Provincial de Arte y en el Instituto Cubano del Libro. Textos suyos han aparecido en Cuba, Cuba Internacional, Cuba-URSS, Granma, Revolución y Cultura, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (de la propia biblioteca) y Santiago (Santiago de Cuba).

Ha participado en el Congreso Preparatorio de Cultura y en el Encuentro Internacional de Grabado, entre otros eventos nacionales e internacionales. Ha visitado Italia, España, Francia, URSS, Checoslovaquia y Hungría. Le han sido conferidas la Distinción por la Cultura Cubana y las medallas Raúl Gómez García y Fernando Ortiz. Dania Vázquez Matos.

Es miembro de la Sección de Musicología, Historia de la Música y Crítica de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y autora de numerosos artículos en la prensa especializada nacional y extranjera. Sus libros y escritos aportan métodos y conocimientos de indudable valor científico.

Ha publicado numerosas obras entre las que se encuentran: Catalogación y clasificación de la música cubana, por el Departamento de Publicaciones de la Biblioteca Nacional en 1963; Música colonial cubana, tomo I; La mujer en los habanos, en 1996; La Habana: historia y arquitectura de una ciudad romántica, escrito en colaboración con María Luisa Lobo y Alicia García Santana, en 1999; La memoria en las piedras (historia de la litografía en Cuba, siglo XIX,  Vocablos de lenguas africanas en la música popular cubana y Cuba: música, músicos e intérpretes.).


Premios y Distinciones:
  • Premio de musicología Pablo Hernández Balaguer, convocado por la Dirección de Cultura de Santiago de Cuba.
  • Distinción Por la Cultura Cubana.
  • Medallas Raúl Gómez García y Fernando Ortiz, que le otorgó el Instituto de Estudios Culturales Juan Marinello.
  • Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, por toda una vida dedicada a la investigación musical e histórica.
  • Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte (ISA).
  • Premio Pablo Hernández Balaguer, de Musicología.
  • Premio Nacional de Investigación Cultural 2010.


Bibliografía activa:
  • Catalogación y clasificación de la música cubana, Crítica y ensayo, 104 pp, 1963.
  • Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902), Tomo I, 295 pp, 1979.
  • Homenaje a los colegas memorables, Biografia, 5 pp, 1981.
  • La revolución cubana (1868-1878) a través de la prensa integrista, Historia, 6 pp, 1984.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu