Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 22 de noviembre de 2017; 12:36 AM | Actualizado: 21 de noviembre de 2017
Lavin, Elena G
Poeta
(1926 - )
Datos biográficos:

Debido a una enfermedad que la dejó inválida desde niña, recibió las primeras letras de su madre. Siendo muy joven publicó un cuento en Vanidades(1949). Asimismo colaboró en El Crisol, Alfa, Diario de la Marina, Hechos, Romances, Ellas, Excelsior, Diana, Iris (San Antonio de los Baños) y Zenith (Costa Rica), entre otras. En concurso convocado por Radio Capital Artalejo obtuvo premio especial por el cuento "Bombín", llevado a la televisión. También se le otorgó premio (poesía) en el concurso "Pluma Invisible" (1956). En los años cincuenta fue fundadora, junto a Juan Oscar Alvarado y otros jóvenes, del grupo literario "Renuevo". Después del triunfo de la Revolución trabajó en Verde Olivo, Vanidades y Romances, para las cuales realizó la sección de crucigramas. En 1962 obtuvo el certificado de sexto grado y luego continuó los estudios hasta llegar al cuarto nivel de la Facultad Obrero-Campesina. Además escribió un programa televisivo (1963) y para la radio el programa infantil El silbato dorado, que tuvo una duración de siete años.  Es fundadora de la Unión de Periodistas de Cuba y miembro de su grupo asesor. Firma sus trabajos como Elena G. Lavín.



Premios y Distinciones:
  • Premio (poesía) en el concurso "Pluma Invisible" (1956)
  • Mención en el concurso 26 de Julio (1978) con una obra de teatro infantil
  • Mención honorífica y premio en el concurso La Edad de Oro (1964 y 1972)
  • Segundo premio en el concurso convocado por el Segundo Congreso Latinoamericano de Juventudes (1965, Ministerio de la Azuczr (1971).


Bibliografía activa:
  • La botija de leche (teatro)
  • Los juguetes de Poppy (cuento)

Sus colaboraciones también han aparecido en El Bancario, Timón, Acción, Bohemia, Mujeres, El Mundo, Hoy, Trabajo, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Simiente, La Tribuna (Camagüey) y Provincia (México). Aparece incluida en Antología de jóvenes y viejos (1964) y en Remero en la noche (República Democrática Alemana).



La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu