Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 2:52 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Manet, Eduardo
Dramaturgo y ensayista
(1927 - )
Datos biográficos:

Su nombre completo es Eduardo González-Manet y Lozano. En 1947 se graduó de Bachiller en Letras en el Instituto del Vedado. Al año siguiente su pieza Scherzo obtuvo mención en el concurso de teatro de Academia de Artes Dramáticas y fue estrenada por la propia institución, en 1941 fue uno de los fundadores del Grupo Escénico Libre (GEL), para el cual dirigió obras y creó un teatro de títeres que funcionó hasta 1951. Fue también director en el grupo Prometeo y en el efímero Teatro (1951) que tuvo su sede en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, así como estrenó sus obras Presagio (1950) y La infanta que quiso tener ojos verdes. A parte de 1952 permaneció en Europa, donde estudió teatro en la Ecole Pedagogique de Jeux Dramatiques (París, 1952-54), Lengua y Literatura Italianas en la Universidad de Peruggia (Italia, 1955-056) y pantomima con Jacques Lecoq (París, 1956-58). En Francia trabajó para la Revista del Centro Psicopedagógico de Niza (1956) y fue actor en la televisión y el teatro entre 1957 y 1958. Durante ese lapso participó en reuniones del Instituto Internacional de Teatro en París (1952), Venecia (1953) y La Haya (1954). Hasta 1958 colaboró en las publicaciones cubanas Estudios, Juvenia. Por el arte y para el arte, Prometeo, Carteles, Pueblo, Nuestro Tiempo. Al triunfo de la Revolución en 1959 regresó a Cuba (1960) y desarrolló una intensa actividad como profesor de improvisación y pantomima en el Conjunto Dramático Nacional, el grupo Teatro Estudio y el Ballet Nacional de Cuba y como director cinematográfico de largometrajes como Tránsito (1963), Un día en el solar (1964), entre otros, así como de documentales de cortometraje como El negro (1960, galardonado en un Festival Cinematográfico en Londres), Napoleón de gratis (1961), En el Club (1962, para el cual escribió la narración y el argumento), Portocarrero (1963), Show (1964), Salinas (1967). Además, fue asistente de dirección en el filme de Armand Gatti: El otro Cristóbal (1963). Escribió las adaptaciones teatrales de los cuentos El camarón encantado y Meñique, puestos en escena por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, y dirigió el estreno mundial (1960) de Santa Juana de América de Andrés Lizárraga por el Teatro Nacional de Cuba. En 1961 fue electo miembro del primer Comité Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Por estos años estrenó su pieza La santa (1964), colaboró en Casa de las Américas, Cine Cubano, La Gaceta de Cuba, Unión, Bohemia, Granma, El Mundo y tradujo del francés Argelia: Estado y sociedad (1967) de Mustafá Lacheraf. Además publicó en París sus dos primeras novelas, escritas directamente en francés. En 1968 viajó a Francia y se estableció definitivamente en París. Desde entonces ha dirigido puestas en escena y ha sido profesor de técnica vocal y corporal del actor en París, Beirut, Montreal y Niza. Fue miembro del comité internacional de Les Lettres Nouvelles y estrenó entre otras Las monjas (1969), traducida a varias lenguas y representada en varios países) y Un balcon sur les Andes (París, 1979-80?). Ha colaborado también en Nuestro Cine (España) y Combat (Francia). En 1983 su novela La Mauresque fue finalista del Premio Goncourt. Desde 1979 adquirió la ciudadanía francesa. Fuera de Cuba todos sus libros han sido escritos y publicados en francés. 



Premios y Distinciones:

Scherzo obtuvo mención en el concurso de teatro de Academia de Artes Dramáticas.



Bibliografía activa:
  • Pequeños poemas y nocturnos, 36 pp., 1947. Scherzo, Teatro, 71 pp., 1949.
  • Les étrangers dans la ville, Novela, 236 pp., Paris, 1960.
  • Un cri sur le rivage, Novela, 237 pp., Paris, 1963.
  • Les nonnes: parabole en deux actes, Teatro, 77 pp., Paris, 1969.
  • La mauresque, Paris, 1983.
  • Pour l'amour, Paris, 1984.
  • Clandestins, Paris, 1984.
  • Un balcon sur les Andes, Mendoza, en Argentine..., Paris, 1985.
  • Eaux, Teatro, Paris [s.f.]. Le borgne, Teatro, Paris [s.f]. Madras, la nuit où..., Teatro, Paris [s.f.]. L'autre Don Juan, Teatro, Paris [s.f.]. Lady Strass, Teatro, Paris [s.f.]. Le jour où Mary Shelley rencontra Charlotte Brontë, Teatro, Paris [s.f.].


Bibliografía pasiva:
  • Couffon, Claude: "Un étranger dans la ville: Eduardo Manet", Les Lettres Françaises, pp. 4, Paris, septiembre 19-25, 1963.
  • Fernández, Gerardo: "Dos vertientes de la alienación", pp. 25, Montevideo, septiembre 25, 1970.
  • González Freire, Nati: "Eduardo Manet", en su Teatro cubano, pp. 126-128, 1927-1961, 1961.
  • Zathin, Phyllis: "Politics as Metatheatre: A Cuban-French View of Latin American", Latin American Theatre Review, pp. 13-19, Estados Unidos, Spring, 1990.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu