Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 22 de noviembre de 2017; 6:59 PM | Actualizado: 22 de noviembre de 2017
Padrón Nodarse, Francisco Eduardo
Crítico
(1958 - )
Datos biográficos:

Francisco Eduardo Padrón Nodarse (Frank Padrón) es autor de una interesante, documentada y enriquecedora obra reflexiva sobre el cine, que no solo ha publicado en libros, sino que también ha dado a conocer a través de los medios de difusión masiva. Cultiva, igualmente, la poesía y el cuento, con textos que abordan, con acierto, diversas problemáticas del mundo contemporáneo.

Licenciado en Filología, en la Universidad de La Habana, en 1986. Desde hace más de 30 años, participa activamente en el periodismo cultural y la crítica de arte,  labor que ha realizado y realiza en la radio, la televisión  y la prensa escrita (periódica y especializada) donde tiene diversos espacios, desde  que en 1978 se inició como colaborador del tabloide de crítica El Caimán Barbudo, que lo llevó de inmediato a las páginas culturales de los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

Ha sido y es con frecuencia jurado en concursos y festivales culturales que evalúan la música, guiones y filmes de cine y vídeo, carnaval, obras literarias y otras muchas manifestaciones a niveles provincial, nacional e internacional. Fue el presidente permanente del Jurado de la Crítica en los prestigiosos eventos Cubadisco (hasta la desaparición de ese rubro), y es miembro fundador de la Asociación Cubana de la Prensa adscrita a la FIPRESCI (Federación  Internacional de la Prensa Cinematográfica), pertenece a la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) desde 1987 y a la UPEC  (Unión de Periodistas de Cuba) aproximadamente desde esa fecha.

Ha participado en significativos eventos culturales sobre crítica de arte y medios audiovisuales, ha sido tanto ponente como jurado en el Caracol, de la UNEAC y en el Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano donde es uno de los redactores de su periódico (como le fue, durante muchas ediciones, de su noticiero televisual Hoy el Festival), integra el equipo de Presentaciones especiales  y funge con frecuencia como jurado;  es un activo colaborador de casi todos los eventos provinciales sobre audiovisuales y crítica de estos medios, y ha participado en los eventos Internacionales de Criterios, Traducción literaria, sobre cultura latinoamericana y caribeña, Semana de la Cultura cubana en Cajamarca, Perú, Festivales Internacional de Cine de Mar del Plata (varios años),  Bogotá, BAFICI (Buenos Aires), Guadalajara (México), Santo Domingo (R.Domincana) y otros muchos, adonde ha dictado cursos, conferencias o fungido como jurado.

Es guionista y conductor del programa De Nuestra América de la televisión cubana, único especializado en cine y audiovisual latinoamericano del país.  También contó durante varios años con una sección semanal en el telediario Buenos días, de TV cubana.

Escribe asiduamente sobre cine y teatro en los periódico Trabajadores  y Juventud Rebelde (versiones impresa y digital) y mantiene espacios de crítica e información cinematográficos en la emisora radial de música clásica CMBF y en Radio Ciudad de la Habana.  Colabora desde hace muchos años en la revista del ICAIC  ( Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) Cine cubano, y durante muchos años publicó reseñas y ensayos en Universidad de la Habana. Pertenece a la nómina de colaboradores de las revistas  Nuevo cine latinoamericano, Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba, Unión , Tropicana Internacional, Orbe, Temas  y otras. Fue fundador de la desaparecida revista Cine guía y actualmente es corresponsal en Cuba del periódico digital español Noticine. com

En 2005 obtuvo el premio de la Popularidad que otorga la TV cubana según la encuesta del programa Entre tú y yo, al mejor comentarista de cine.

Se desempeñó durante varios años como profesor de Cine latinoamericano en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y ha  impartido cursos y/o conferencias sobre el mismo en varios países del área.

Dictó en la escuela de Letras un pos-grado de Cultura Cubana a cursos de trabajadores e imparte con frecuencia charlas y conferencias sobre cine cubano a estudiantes cubanos y extranjeros.

Se especializa en cine iberoamericano, asignatura que ejerció durante varios años en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV) de San Antonio de los Baños. Escribe y conduce el popular programa de TV cubana De Nuestra América, colabora activamente en la prensa periódica y especializada. Ha dictado talleres y conferencias sobre cine latinoamericano en su país, así como en Perú, Argentina y Colombia. Con frecuencia ejerce como jurado en eventos y festivales nacionales e internacionales de cine. Actualmente prepara su doctorado en cine iberoamericano.

Dirige, en varias provincias del país, las Jornadas de Cultura Erótica, que incluyen, entre otras manifestaciones, cine y literatura.

 



Premios y Distinciones:
  • Premio 13 de marzo (en 1986 y 1987),
  • “Mirta Aguirre” de crítica (1991)
  • Premio de Crítica e Investigación cinematográfica “José Manuel Valdés Rodríguez”
  • Premio Caracol de la UNEAC (en 1996 y 2002)
  • Premio de Periodismo Cultural en 1998
  • Premio Farraluque de literatura erótica (premio en poesía 1997 y mención en cuento 2003)
  • Razón de ser (2004) de la Fundación Alejo Carpentier a proyectos culturales por su “work in progress" Hacia una teoría del cine “nuestramericano”
  • Beca de Pensamiento Bolívar-Martí de los Ministerios de Cultura de Venezuela y Cuba, en el 2007.


Bibliografía activa:
  • Más allá de la linterna (2000, ensayos, Ed. Oriente)
  • Eros-iones (2001, cuentos, Ed. UNIÓN),
  • Pura semejanza (2004, poesía. Ed. Hnos Loynaz)
  • La profesión maldita (2005) volumen con el que la Ed. Oriente, celebró los veinticinco años de este autor en la crítica y el ensayo cinematográficos.
  • Las celadas de Narciso (2006, cuentos, Ed. Extramuros)
  • Sin fonía inconclusa para cine cubano (Editorial Oriente, 2008)
  • Conversación en la luz (Ediciones Holguín, 2006)
  • Los latidos del espejo (Ediciones Unión, 2008)


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu