Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de noviembre de 2017; 4:05 AM | Actualizado: 23 de noviembre de 2017
Caballero Almeida, Gilberto
Periodista
(1941 - 1996)
Datos biográficos:

Los primeros estudios, así como la enseñanza media los realizó en los Estados Unidos, donde residía con su familia. Al triunfo de la revolución regresó a Cuba y cursó estudios de Economía, los cuales dejó inconclusos para graduarse posteriormente como Licenciado en Ciencias Políticas (1967) en la Universidad de La Habana. Posteriormente trabajó como traductor en el ICAP y luego pasó a desempeñar labores periodísticas en Prensa Latina, donde permaneció hasta 1980, cuando comenzó a dirigir la Secretaría de Educación y Cultura de la UPEC. En Prensa Latina fue fundador de la redacción de Ciencia y Técnica, así como responsable de la columna de ese tema en las revistas Cuba y Prismas y de un espacio similar en programas televisivos.

Colaboraciones suyas han aparecido además en Granma, Juventud Rebelde, Bohemia, Mujeres, Opina, El Día y el Sol (México), El Universal (Venezuela), El Espectador (Colombia), Pravda (URSS), The Guardian (Inglaterra), Cambio 16 (España). Como delegado ha participado en los congresos de periodistas científicos celebrados en Venezuela y México. Ha sido traductor de numerosas obras y viajado además por los países de Europa del Este, Canadá, Jamaica, España, Italia.
Como jurado ha participado en el concurso anual de periodismo científico de la UPEC.



Premios y Distinciones:

En varias ocasiones ha obtenido premios en el concurso 26 de Julio convocado por la UPEC.

  • Medalla Yuri Gagarin otorgada por el estado soviético.
  • Medalla XXX Aniversario de la ACC.
  • Orden Luis Martirena entregada por Prensa Latina. 


 



Bibliografía activa:
  •  ¡Vámonos! (divulgación científica), 1981, 219 pp. Los monos del XXI (divulgación científica), 1986,54 pp.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu