Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 21 de noviembre de 2017; 1:14 AM | Actualizado: 20 de noviembre de 2017
Fajardo Atanes, José Ramón
Narrador
(1953 - 2016)
Datos biográficos:

Realizó los primeros estudios en la escuela primaria Ponce de León, de la Víbora. Después cursó la enseñanza secundaria en la escuela Tomás Alba Edison. En 1973 ingresó en el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech para estudiar la carrera profesoral de Historia. En 1978 se graduó y de inmediato empezó a impartir clases de Historia de Cuba en la ESBEC Luisa Michel, de Melena del Sur. Dos años más tarde pasó a desempeñar el cargo de asesor literario en la Brigada de Instructores de Arte XX Aniversario, del municipio Jagüey Grande. Allí escribió y dirigió programas para la emisora Radio Victoria, de Girón e integró el consejo de redacción de la revista literaria Espiga.

A partir de 1962 ocupó el puesto de técnico de literatura en la Dirección de Cultura de Melena del Sur. Poco después se inició como guionista de programas en la emisora territorial Radio Güines. En 1984 obtuvo Premio de cuento en el Concurso Casa Natal de Rubén Martínez Villena. Al año siguiente su libro de cuentos Nosotros vivimos en el submarino amarillo recibió premio y premio especial en el concurso David, lo que le valió un viaje de visita a la República Democrática Alemana. Sus colaboraciones han visto la luz en Bohemia, La Gaceta de Cuba, Alma Mater y Letras Cubanas, así como en las publicaciones matanceras Girón y Matanzas, y en la mexicana Cuadernos Americanos. Es miembro de la UNEAC y ha sido jurado en numerosos eventos de talleres literarios. En unión de Jorge Domingo, editó en 1986 la antología de cuentos Obligados a carabina. Desde ese mismo año se desempeña como especialista literario en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, donde es editor del boletín literario La Abeja.



Premios y Distinciones:

En 1984 obtuvo Premio cuento en el Concurso Casa Natal de Rubén Martínez Villena. Al año siguiente su libro de cuentos Nosotros vivimos en el submarino amarillo  recibió premio y premio especial en el concurso David.

 


Bibliografía activa:
  • Nosotros vivimos en el submarino amarillo, 1987, 169 pp.


Bibliografía pasiva:
  • "A ritmo de Beatles y golpes de rock. Los valores juveniles en la balanza", en Unión, no. 3, 1987, p. 169.
  • Michelena, José Antonio "Un submarino amarillo en la narrativa cubana", en La Gaceta de Cuba, mayo 1988, p. 22.
  •  Padura Fuentes, Leonardo "Yo también viví en el submarino amarillo", en Revolución y Cultura, diciembre 1987, pp. 75-76.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu