Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 18 de diciembre de 2017; 2:08 AM | Actualizado: 15 de diciembre de 2017
Florit, Eugenio
Poeta
(1903 - 1999)
Datos biográficos:

Eugenio Florit nació en Madrid el 15 de octubre de 1903 y fue hijo de padre español y de madre cubana. Vivió en Barcelona y en Port Beu hasta que se trasladó a La Habana en 1918, donde transcurrió su adolescencia. Cursó estudios en el Colegio La Salle (1918-1922). Se graduó en Leyes y en Derecho Público en la Universidad de La Habana en 1926. En 1927 ingresó en la Secretaría de Estado y se unió al grupo de la Revista de Avance. Ofreció conferencias y trabajó como actor de radio y en grupos teatrales de aficionados. En 1936 conoció a Juan Ramón Jiménez. Menos conocido es que se desempeñó también como actor en la radio y el teatro. De 1940 a los 80's permanece en Nueva York, ciudad donde conocería a Jorge Guillén, Pedro Salinas, Luis Cernuda y muchos otros con quienes compartió en los cursos de la Escuela de Verano de Middlebury, en Vermont. Nueva York sería el escenario de casi todo su trabajo como ensayista, crítico literario y traductor. En 1940 se trasladó a Nueva York, destinado al Consulado General de Cuba en esa ciudad. Ese mismo año recibió un homenaje del Instituto Hispánico de Nueva York, renunció a su actividad diplomática en 1945, para dedicarse por completo a la docencia. Desde ese año ejerció como profesor de Literatura Española Hispanoamericana en Barnard College de Columbia University, en su departamento de español, en la Escuela Graduada de la Universidad y en la Escuela de Verano de Middlebury College, así como del Barnard College, ambas en Nueva York, donde se jubiló en 1969. Sus colaboraciones aparecieron en Social, Revista de Avance, Lyceum, Revista Cubana, Orígenes, La Gaceta Literaria (Madrid), Repertorio Americano (San José de Costa Rica) y Revista Hispánica Moderna (New York), cuya dirección compartió con Federico de Onís y con Ángel del Río, hasta que la asumió totalmente en 1962. Pese a que nunca perdió su acento español y vivió más de la mitad de su vida en Estados Unidos, Florit aseguró en numerosas ocasiones que se consideraba cubano. Su último viaje a Cuba fue en 1959. Recopiló y tradujo la Antología de la poesía norteamericana contemporánea (Washington, Unión panamericana [1955]). Es autor además de la selección, el ensayo preliminar y las notas de una antología de poemas de Martí. Con José Olivio Jiménez publicó La poesía hispanoamericana desde el modernismo (Nueva York, 1968). Tenía al morir, a consecuencia de un paro cardíaco, 95 años.

Durante su vida recibió numerosos homenajes incluyendo, en 1994, el premio Fray Luis de León, de la Universidad de Pontificia de Salamanca y el Premio Mitre, que le concedió la Hispanic Society of America, en Nueva York. En julio de 1991, fue uno de los tres candidatos presentados para el Premio Cervantes de ese año por la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Volvió a ser candidato a este galardón en noviembre de 1994 y diciembre de 1995. En 1997, el poeta fue homenajeado por el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami que bautizó su biblioteca con su nombre.



Premios y Distinciones:

 



Bibliografía activa:
  • 32 poemas breves, 1927. /Trópico (1928-1929) La Habana, Revista de Avance, 1930.
  • Monólogo de Charles Chaplin en una esquina, 1931.
  • Doble acento (poemas. 1930-1936).
  • Reino (1936-1938), 1938.
  • Cuatro poemas, 1940.
  • ...Que estás en los cielos, 1946.
  • La estrella (Auto de Navidad), 1947.
  • Poema mío (1920-1944), 1947.
  • Conversación a mi padre, 1949.
  • Asonante final y otros poemas (1946-1955), 1955.
  • Antología poética (1930-1955), 1956 (antología Stadium, 2).
  • Siete poemas, 1960.
  • Hábito de esperanza [poemas (1936-1964)], 1965.
  • Hasta luego, 1992.


Bibliografía pasiva:
  • Andino, Alberto. «¿Poetas y poesía?... ¿Por qué no Eugenio Florit?», en Duquesne Hispanic Review. Pittsburg (Pennsylvania, EE.UU.), 5 (1): 1966.
  • Ballagas, Emilio. «Trópico. Poemas de Eugenio Florit [...]», en Revista de Oriente. Santiago de Cuba, 3 (25): 15, abr., 1931.
  • «Eugenio Florit: Doble acento [...]», en América. La Habana, 3 (1): 95, jul., 1939.
  • «Eugenio Florit. Reino [...]», en América. La Habana, 20 (1 y 2): 91, oct.-nov., 1943.
  • Eugenio Florit. Vida y obra –Bibliografía – Antología – Obras inéditas. New York, Hispanic Institute, 1943.
  • Fernández de la Vega, Oscar. «Florit y la evasión trascendente: el poeta conversa con Dios», en Noverim. La Habana, 2 (8): 61-65. may., 1958.
  • Fernández Retamar, Roberto. «Eugenio Florit (1903), en su La poesía contemporánea en Cuba (1927-1953). La Habana, Orígenes, 1954, p. 34-39.
  • González, Manuel Pedro. «Eugenio Florit: Asonante final y otros poemas», en Cuadernos del congreso por la Libertad de la Cultura. París, (21): 118-119, nov.-dic., 1956.
  • Jiménez, Juan Ramón. «Eugenio Florit (1939)», en su Españoles de tres mundos. Viejo mundo, nuevo mundo, otro mundo (Caricatura lírica) (1914-1940). Buenos Aires, Editorial Losada, 1942, p. 143-144.
  • Jiménez Grullón, J. I. «Eugenio Florit», en su Seis poetas cubanos (Ensayos apologéticos). La Habana, Editorial Cromos, 1954, p. 145-169.
  • Lizaso, Félix. «Bibliografía de don Eugenio Florit» [Sobre Martí, José. Versos. Estudio preliminar, selección y notas de Eugenio Florit], en Boletín de la Academia Cubana de la Lengua. La Habana, 2ª época, 11 (1): 218-223, ene.-dic., 1964.
  • Marinello, Juan. «Verbo y alusión», en su Poética, ensayos de entusiasmo. Madrid, Espasa-Calpe, 1933, p. 17-48.
  • Pollin, Alice M. [Ed.] Concordancias de la obra poética de Eugenio Florit. «La poesía de Eugenio Florit», por José Olivio Jiménez. New York-London, University Press Limited, 1967.
  • Portuondo, José A. «Doble acento, de Eugenio Florit», en Baraguá. La Habana, 1 (2): 14, sep. 1, 1937.
  • Reyes, Alfonso. «Compás poético, IV: Soberbio juego», en Sur. Buenos Aires, 1 (1): 68-70, 1931.
  • Vitier, Cintio. «Eugenio Florit», en su Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952). Ordenación, antología y notas por [...]. La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1952, p. 196-197;
  • Lo cubano en la poesía. La Habana, Instituto del Libro, 1970, p. 399-409.
  • Martin, Rita, Ana Rosa Núñez y Lesbia Orta de Varona: Eugenio Florit: de lo eterno lo mejor, Ediciones Universal, próxima publicación.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu