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Ortiz, Fernando
Investigador
(1881 - 1969)
Datos biográficos:

En 1883 su madre lo llevó a vivir a Menorca (Baleares), donde cursó la primaria y se graduó de Bachiller en 1895. Estudiante aún, publicó un cuento en un periódico de Menorca. En 1895, al comenzar la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, participó en la fundación de la publicación estudiantil El Eco de la Cátedra. En 1899 continúa sus estudios de Derecho en Barcelona y pronuncia su primer discurso público, de carácter político. En 1900 se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona. En la Universidad de Madrid estudió Filosofía del Derecho Jurídico, Legislación Comparada, Historia de la Literatura Jurídica e Historia del Derecho Internacional y se graduó de Doctor en Derecho (1901). Regresó a La Habana en 1902. Entre 1903 y 1905 trabajó en el servicio consular de la República en La Coruña, Génova, Marsella y finalmente en París, donde desempeñó la secretaría de la Legación. En Italia cursó estudios de criminología e hizo amistad con César Lombroso y con Enrique Ferri. Colaboró en la revista del primero, Archivio di Antropologia Criminale, Psichiatria e Medicina Legale. En 1906 fue nombrado abogado fiscal de la Audiencia de La Habana. Al año siguiente ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País. Profesor por oposición de la Facultad de Derecho Público de la Universidad de La Habana, enseñó, a partir de 1909, Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Constitucional. En 1910 asiste como delegado oficial de Cuba al Primer Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, celebrado en Bruselas. Ese mismo año reanuda la publicación de la Revista Bimestre Cubana, órgano de la Sociedad Económica. Se mantiene como su director hasta 1959. Fue designado, en 1911, para presidir la Sección de Educación de la Sociedad Económica. Editó la Revista de administración teórica y práctica del Estado, la provincia y el municipio (1912). Figuró entre los iniciadores de la Universidad Popular en 1914. Entre 1917 y 1927 fue representante a la Cámara. En 1919 trabajó en el Código Crowder. Redactó el «Manifiesto del 2 de abril de 1923 de la Junta Cubana de renovación cívica». En 1923 fue elegido presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País. Con José María Chacón y Calvo fundó en 1924 la Sociedad del Folklore Cubano en la biblioteca de la Sociedad Económica. Ese mismo año funda la revista Archivos del Folklore Cubano, que dirigió durante los cinco años de su publicación. En 1925 se reformaron los estatutos de la Sociedad Económica a propuesta de una comisión de la que Ortiz fue principal animador. En 1926 tomó parte en la Tercera Conferencia Panamericana de Washington y fundó la Institución Hispanocubana de Cultura. Formó parte del Grupo Minorista. Representó a Cuba en el Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en Roma. Participó como delegado en la Sexta Conferencia Internacional Panamericana que tuvo efecto en La Habana en 1928. Ese mismo año la Sociedad Económica de Madrid le otorgó la medalla de Socio de Mérito. En 1929 editó el Boletín de Legislación, de corta vida. En 1930 fundó y dirigió la revista Surco (1930-1931). Ese año, en la sesión anual de la American Historical Association y otras academias de Estados Unidos, intervino para exponer las razones de orden económico y político con que Estados Unidos habían perjudicado el desenvolvimiento de la nación cubana, trató el problema universitario y combatió al régimen del dictador Machado. Fue nombrado socio de mérito de la Sociedad Económica en 1931. Vivió en Washington entre 1931 y 1933 y desplegó actividades contra el régimen de Machado, entonces imperante en Cuba. Fundó en 1936 la Institución Hispanoamericana de Cultura de la que fue presidente hasta su desaparición, y la revista Ultra, órgano de difusión cultural, de la que fue editor y director durante once años. En 1937 creó y fue el presidente de la Sociedad de Estudios Afrocubanos. Organizó en 1941, en la Hispanocubana, la Alianza Cubana por un Mundo Libre, como órgano de lucha contra el fascismo. En 1942 dio inicio a un Seminario de Etnografía Cubana en la Universidad de La Habana. En el Segundo Congreso Nacional de Historia, celebrado en Matanzas en 1943, presentó su libro Las cuatro culturas indias de Cuba. Asistió, como delegado oficial de Cuba, al Primer Congreso Demográfico Interamericano celebrado en México (1943). Fue fundador, ese mismo año, del Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos. Fue presidente del Instituto Cultural Cubano-Soviético (1945). Representó a Cuba en el Congreso Internacional de Arqueólogos del Caribe, celebrado en Honduras (1945), y en el Congreso Indigenista Interamericano de Cuzco. Más tarde, en 1952, representó a Cuba en el Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Oxford (Inglaterra), y en el de Antropología y Etnología, de Viena. Dos años más tarde participó en congresos americanistas, indigenistas y de folklore celebrados en São Paulo y en La Paz. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Columbia, en Etnografía de la Universidad de Cuzco y en Derecho de la Universidad de Santa Clara. Además de en las revistas que fundó y dirigió, colaboró en Cuba y América, Cuba Contemporánea, Universidad de La Habana, Revista de Arqueología y Etnología, Azul y Rojo, Revista Científica Internacional, El Mundo Ilustrado, Derecho y Sociología, El Mundo, El Cubano Libre, El Fígaro, Remedios Ilustrado, Diario Español, Ilustración Cubana, El Comercio, Letras, Alma Cubana, La Discusión, Bohemia, El Triunfo, La Razón, Revista de Administración, Gráfico, La Reforma Social, El País, Revista de La Habana, La Revista, Heraldo de Cuba, La Nova Catalunya, Revista de Avance, Social, Polémica, Revista Tabaco, Minerva, Diario de la Marina, Islas, La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas; Archivos Venezolanos de Folklore; Traducción (Tampa, Florida); El Diluvio (Barcelona); La Nueva Democracia (New York); The Hispanic American Historical Review (North Carolina, EE.UU.). Pronunció numerosas conferencias. Era miembro, además, de la Academia de la Historia de Cuba. Dirigió la Colección de Libros Cubanos, que durante años editó los mejores libros de autores nacionales. Se destacó como figura de primera importancia en la investigación del folklore afrocubano. Escribió varios libros de Derecho, entre ellos Base para un estudio sobre la llamada reparación civil (1901), tesis para el doctorado en la Universidad, y el Proyecto de código criminal cubano (1926), traducido al francés. Es autor de la Recopilación para la historia de la Sociedad Económica habanera (1929-1938). Tomó parte en la traducción de Introducción a la ciencia política, de James Wilford Garner, y en la de Cuba antes de Colón, de Mark Raymond Harrington. Sus obras La filosofía penal de los espiritistas y Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar fueron traducidas al portugués y al inglés respectivamente.



Bibliografía activa:

  • Principi y prostes (folleto de artículos de costumbres en dialecto menorquín).
  • Ciudadela (Islas Baleares), Imp. Fábregas, 1895.
  • Las simpatías de Italia por los mambises cubanos (documentos para la historia de la independencia). Marsella, 1905.
  • Los negros brujos (apuntes para un estudio de etnología criminal) . Carta pról. del Dr. C. Lombroso. Madrid, Librería de Fernando Fe, 1906; 2a. ed. Madrid, Editorial América [1917?] (Biblioteca de ciencias políticas y sociales, 13).
  • Para la agonografía española (estudio monográfico de las fiestas menorquinas. Conferencias pronunciadas en el «Instituto Sociológico» de Madrid, en las sesiones del 23 de nov. y 7 de dic. de 1901, bajo la presidencia del Dr. Manuel Sales y Ferré. Pról. por Juan Benejam). La Habana, Imp. «La Universal», 1908.
  • Los mambises italianos (apuntes para la historia cubana). La Habana, Imp. Cuba y América, 1909; 2a. ed. La Habana [s.i.] , 1917.
  • El caballero encantado y la moza esquiva (versión libre y americana de una novela española de D. Benito Pérez Galdós). La Habana, Imp. La Universal, 1910.
  • Las rebeliones de los afrocubanos. La Habana [s.i.] , 1910. /La reconquista de América. Reflexiones sobre el panhispanismo. París, Librería P. Ollendorff [1911].
  • Entre cubanos (Psicología tropical) . París, Librería P. Ollendorff [1913].
  • La identificación dactiloscópica (informe de policiología y de derecho público, seguido de las instrucciones técnicas para la práctica de la identificación y del decreto orgánico No. 1173 de 1911). La Habana, Imp. La Universal, 1913; 2a. ed. Madrid, D. Jorro, 1916.
  • Le origini antiche della dactiloscopia. Torino, Fratelli Bocca, 1914.
  • Seamos hoy como fueron ayer. Discurso leído el día 9 de enero de 1914 en la Sociedad Económica de Amigos del País. La Habana, Imp. La Universal, 1914.
  • La filosofía penal de los espiritistas. Estudio de filosofía jurídica. 3a. ed. La Habana, Imp. La Universal, 1915; 4a. ed. Madrid, Editorial Reus, 1924 (Biblioteca jurídica de autores españoles y extranjeros, 66); Buenos Aires, Editorial Víctor Hugo [1950] (Biblioteca de filosofía y doctrina, 2).
  • Hampa afrocubana. Los negros esclavos (estudio sociológico y de derecho público). La Habana, Revista Bimestre Cubana, 1916. /Bases para la organización internacional de la solidaridad de los Estados ante la delincuencia (informe leído ante la Segunda Sesión del «Instituto Americano de Derecho Internacional», celebrado en La Habana, en enero de 1917). La Habana, Imp. La Universal, 1917.
  • Italia y Cuba (publicada por acuerdo del «Comité Cubano Pro Italia»). 1897-1917. La Habana, Imp. «La Universal», 1917; Publicada por acuerdo de la Asociación Italocubana Antifascista. 4ª. ed. aum. y corr. por [...]. La Habana, Editorial Atalaya, 1944.
  • Discurso sobre el proyecto de ley acerca del Servicio Militar: sus aspectos político y diplomático, pronunciado en la sesión celebrada el 11 de julio de 1918, en la Cámara de Representantes. La Habana, Imp. de Ruiz, 1918; 3a. ed. La Habana, Imp. La Universal, 1918.
  • Las actuales responsabilidades políticas y la «nota» americana (carta del Ministro de los Estados Unidos). La Habana, Imp. La Universal, 1919.
  • La crisis política cubana. Sus causas y remedios. La Habana, Imp. La Universal, 1919.
  • Las fases de la evolución religiosa (conferencia de vulgarización sociológica pronunciada en el teatro Payret de La Habana, el día 7 de abril de 1919, a petición de la «Sociedad Espiritista de Cuba»). La Habana, Tip. Moderna, 1919.
  • Cuba en la Paz de Versalles (discurso pronunciado en la Cámara de Representantes en la sesión del 4 de febrero de 1920). La Habana, Imp. La Universal, 1920.
  • Los cabildos afrocubanos. La Habana, Imp. La Universal, 1921.
  • Historia de la arqueología indocubana. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1922. /Un catauro de cubanismos. Apuntes lexicográficos. Extracto de la Revista Bimestre Cubana. La Habana, [s.i.] 1923 (Colección cubana de libros y documentos inéditos o raros, 4).
  • En la tribuna; discursos cubanos (recopilación y pról. por Rubén Martínez Villena). La Habana, Imp. El Siglo XX, 1923.
  • La decadencia cubana (conferencia de propaganda renovadora pronunciada en la Sociedad Económica de Amigos del País, la noche del 23 de febrero de 1924). La Habana, Imp. y Papelería La Universal, 1924.
  • Glosario de afronegrismos. Pról. por Juan M. Dihigo. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1924. /Personajes del folklore afrocubano. Quinmebo [s.i.] 1924.
  • La fiesta afrocubana del «Día de Reyes». La Habana, Imp. El Siglo XX, 1925.
  • La antigua fiesta afrocubana del «Día de Reyes», La Habana, Ministerio de Relaciones Exteriores. Depto. de Asuntos Culturales, 1960.
  • Las relaciones económicas entre Cuba y los Estados Unidos (discurso en Washington). La Habana, Imp. La Universal, 1927.
  • La creación de colegios panamericanos. La Habana, Imp. La Universal, 1928.
  • Pedro J. Guiteras y sus obras. La Habana, Imp. El Universo, 1928.
  • Los afrocubanos dientimellados. La Habana, Cultural, 1929.
  • José Antonio Saco y sus ideas cubanas. La Habana, «El Universo», 1929 (Colección cubana de libros y documentos inéditos o raros, 8).
  • Ni racismos ni xenofobias (discurso en la sesión solemne del 9 de enero de 1929, conmemorando el 136º aniversario de la fundación de dicho patriótico instituto). La Habana, Imp. El Universo, 1929.
  • El cocorícamo y otros conceptos teoplásmicos del folklore afrocubano. La Habana, Cultural, 1930.
  • American responsabilities for Cuba's Troubles. New York [s.i.] , 1931; La Habana [s.i.] , 1931.
  • Lo que Cuba desea de los Estados Unidos (discurso pronunciado por [...] en Washington el 10 de dic. de 1932). [La Habana, 1932].
  • Las responsabilidades de los Estados Unidos en los males de Cuba. Washington, D.C., Cuban information Bureau, 1932.
  • De la música afrocubana; un estímulo para su estudio. La Habana, Cultural, 1934.
  • Una nueva forma de gobierno para Cuba. Manera de terminar con la serie de dictaduras (conferencia que iniciando un ciclo de ellas acerca de las Orientaciones Nacionales y bajo los auspicios de la Institución, dio en el Colegio Provincial de Arquitectos de La Habana la tarde del 20 de junio de 1924 el [...]). La Habana, Imp. P. Fernández, 1934.
  • La clave xilofónica de la música cubana (ensayo etnográfico). La Habana, Tip. Molina [1935].
  • Contraste económico del azúcar y el tabaco. La Habana, Imp. Molina, 1936.
  • Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (advertencia de sus contrastes agrarios, económicos, históricos y sociales, su etnografía y su transculturación) . Pról. de Herminio Portell Vilá. La Habana, Jesús Montero, 1940 (Biblioteca de historia, filosofía y sociología, 8); La Habana, Universidad Central de Las Villas. Dirección de Publicaciones, 1963; La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1963.
  • Los factores humanos de la cubanidad. La Habana, Imp. Molina [1940].
  • «Alianza cubana por un mundo libre» (discurso... en el Hotel Nacional, de La Habana, la noche del 16 de octubre de 1941) [La Habana, 1941].
  • Por las libertades de Cataluña y de Cuba. Por el triunfo de la democracia (discurso del insigne intelectual cubano en el Centre Català de La Habana, el 11 de septiembre de 1941). La Habana, Imp. La Milagrosa [1941].
  • Por una escuela cubana en Cuba libre (discurso pronunciado en el mitin del Teatro Nacional de La Habana el día 22 de junio de 1941) [La Habana, 1941].
  • Martí y las razas. La Habana, Imp. Molina, 1942; La Habana, Comisión Nacional organizadora de los Actos y Ediciones del Centenario. y del Monumento de Martí, 1953.
  • Las cuatro culturas indias de Cuba. La Habana, Arellano, 1943 (Biblioteca de estudios cubanos, l). /Las culturas indias de Cuba. La Habana, Publicaciones del Instituto Interamericano de Historia Municipal e Institucional, 1943.
  • La hija cubana del Iluminismo. La Habana, Molina, 1943 (Recopilación para la historia de la Sociedad Económica habanera, 5).
  • On the relations between blacks and whites. Washington, Division of Intellectual Cooperation. Pan American Union [1943] (Point of View, 7).
  • El engaño de las razas. La Habana, Editorial Páginas [1946].
  • El huracán, su mitología y sus símbolos. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1947.
  • Momento actual de América (conferencia dictada en el Ateneo de Matanzas el Día de las Américas). Matanzas [s.i.], 1948.
  • La música y los areítos de los indios de Cuba. La Habana, Editorial Lex, 1948.
  • La africanía de la música folklórica de Cuba. La Habana, Eds. Cárdenas, 1950; La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1950; 2a. ed. La Habana, Editora Universitaria 1965.
  • El güiro de Moyubá o de Gobá [La Habana, 1950].
  • Paz y luz. La Habana, Imp. P. Fernández, 1950.
  • La «tragedia» de los náñigos. México 1950.
  • Wifredo Lam y su obra vista a través de significados críticos. La Habana, Publicaciones del Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1950 (Cuadernos de arte, l).
  • Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba. La Habana, Eds. Cárdenas, 1951; La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1951.
  • Los instrumentos de la música afrocubana. La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1952-1955. 5-v.
  • Discurso (velada solemne del 28 de enero de 1953, hemiciclo de la Cámara de Representantes del Capitolio Nacional). La Habana, Comisión Nacional Organizadora de los Actos y Ediciones del Centenario y del Monumento de Martí, 1953.
  • La transculturación blanca de los tambores negros. Caracas [Imp. Nacional], 1953.
  • Los primeros técnicos azucareros de América. Disertación ante la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, en la noche del 4 de noviembre de 1955, con motivo del Día de la caña de azúcar. La Habana, Imp. Universitaria, 1955.
  • A la luz de nuestras estrellitas blancas; saludo inaugural. Puerto Rico, Depto. de Estado, 1956.
  • La secta conga de los «matiabos» de Cuba. México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1956.
  • La zambomba, su carácter social y su etimología. México, D.F. [s.i.] , 1956.
  • El primer ingenio azucarero que hubo en América. Tirada aparte del Libro jubilar de Emeterio S. Santovenia en su cincuentenario de escritor. La Habana, Úcar, García, 1957.
  • Historia de una pelea cubana contra los demonios. Relato documentado y glosa folklorista y casi teológica de la terrible contienda que, a fines del siglo XVII y junto a una boca de los infiernos, fue librada en la villa San Juan de los Remedios por un inquisidor codicioso, una negra esclava, un rey embrujado y gran copia de piratas, contrabandistas, mercaderes, bateros, alcaldes, capitanes, clérigos, energúmenos y miles de diablos al mando de Lucifer [La Habana], Universidad Central de Las Villas. Depto. de Relaciones Culturales, 1959.
  • Introducción bibliográfica al libro Ensayo político sobre la Isla de Cuba de Alejandro de Humboldt. Pról. de Julio Le Riverend. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba. Museo Histórico de las Ciencias Médicas «Carlos J. Finlay», 1969 (Serie histórica 7).
  • Órbita de Fernando Ortiz. Selección y pról. de Julio Le Riverend. La Habana, UNEAC, 1973. /La fama póstuma de José Martí. La Habana [s.i., s.a.].
  • De la música afrocubana; un estímulo para su estudio. La Habana, Cultural, 1934. /Ekue (ensayo), 1995. /El achere y los cheker‚s (ensayo), 1995.
  • El catá y el cajón (ensayo), 1995. /El ekón (ensayo), 1995.
  • El guallo o ralladera. La quijada (ensayo), 1995.
  • El quinto, el rebajador, el llamador. Tambores de rumba, el taburete (ensayo), 1995.
  • La africanía de la música folklórica de Cuba (ensayo), 1993.
  • La clave (ensayo), 1995.
  • La clave xilofónica de la música cubana (ensayo), 1984.
  • La marímbula (ensayo), 1995.
  • La paila, los timbales, el bongó (ensayo), 1995.
  • La yuka, ensayo, 1995
  • Las cucharas. Los sartenes. El cencerro. Los agogós (ensayo), 1995.
  • Las maracas (ensayo), 1995.
  • Las marugas y el rayo (ensayo), 1995.
  • Las tumbas (ensayo), 1995.
  • Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba (ensayo), 1981, 1985, 1995.
  • Los tambores batá (ensayo), 1995.
  • Los tambores ñáñigos (ensayo), 1994.
  • Tambores ararás, la conga (ensayo), 1995.
  • La africanía en la música folklórica de Cuba (ensayo), 2000.

 



Bibliografía pasiva:

  • Alonso, Dora. «El antirracismo de Fernando Ortiz», en Lux. La Habana, 3a. época (14): 2-4, ago., 1942.
  • Barnet, Miguel. «Visión de Ortiz», en La Gaceta de Cuba. La Habana, 4 (42): 17-18, ene.-feb., 1965;
  • ____________«La segunda africanía», en Unión. La Habana, 5 (3); 108-119, jul.-set., 1966
  • ____________«Don Fernando, no me trate de usted», en Casa de las Américas. La Habana, 10 (55): 10-11, jul.-ago., 1969
  • ____________«Fernando Ortiz, descubridor», es Cuba Internacional. La Habana,: 39-41, ago., 1969
  • ____________ «Otro aniversario de Fernando Ortiz», en Mensajes. La Habana, 1 (9): 4-6, jul. 16, 1970.
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  • ___________________ «Bibliografía de Fernando Ortiz», en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 74: 141-165, ene.-jun., 1958.
  • Bio-bibliografía de Don Fernando Ortiz. Compilada por Araceli García Carranza. La Habana, Biblioteca Nacional José Martí. Depto. Colección Cubana, 1970.
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  • ________________«Ideario cubano. Don Fernando Ortiz. Un hombre al servicio de la ciencia y de Cuba», en Bohemia. La Habana, 55 (18): 25-27, 75, may. 3, 1963
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