Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 4:29 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Orovio, Helio
Investigador
(1938 - 2008)
Datos biográficos:

Destacado musicólogo y periodista cubano, considerado una academia dentro del panorama sonoro nacional y catalogado por algunos como el gran biógrafo de la música cubana. Investigador conocido y reconocido, que como tal ha trabajado en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. Fue un admirador de la música. De ahí que estudió guitarra y percusión con Vicente González Rubiera y Walfredo de los Reyes, respectivamente. Como artista integró el conjunto Jóvenes del Cayo, y las orquestas Habana Jazz y Casablanca. Orovio es considerado una academia dentro del panorama sonoro nacional. Sus valiosos textos constituyen materiales obligados para los que se deciden a indagar o estudiar sobre la melodía de la Isla, donde se le atribuye un mérito especial a su Diccionario de la Música Cubana. Helio Orovio fue músico percusionista y sustituyó al legendario Tata Güines en el grupo Los Jóvenes del Cayo.

Aportes

El investigador mostró también la grandeza genérica de la música criolla con Trescientos boleros de oro, La Rumba, El carnaval habanero y Breve historia de la música cubana, entre otras monografías. Fue autor de varios poemarios, asesoró programas de la Televisión Cubana y documentales del ICAIC, y escribió diversos artículos editados en Cuba y otros países.

Tiene como obra importante el Diccionario de la música cubana se recogen quinientos años del acontecer musical de la mayor de las Antillas. Biografías, géneros, instrumentos, instituciones y publicaciones periódicas, son algunas de las voces que aparecen en el mismo. No escapó al autor reflejar a los músicos que, nacidos en otras latitudes, hicieron su carrera profesional en Cuba, lo que les vincula de cierta manera a su historia.

También aparecen los cubanos que si bien se destacaron en uno u otro periodo en la Isla, continuaron su vida artística en otros países, llámense estos México, Estados Unidos, Paris o España. Recoge en si, como algo necesario, lo acontecido en cinco siglos de la evolución musical de Cuba.

Este "Diccionario de la música cubana" surge en torno a una mesa de trabajo del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. De inmediato se empezó la confección de una lista de autores, interpretes, agrupaciones musicales, géneros, instrumentos, instituciones... todo lo que debería conformar una obra de este tipo. Utilizando su memoria musical, ayuda de informantes, investigadores, catálogos, cancioneros, libros, prensas, programas, y todo tipo de texto que incluyera datos sobre música cubana. Esta es la primera obra en que aparece, articulada en forma de diccionario enciclopédico, la música y músicos cubanos. Su valor reside en eso.

El musicólogo lega la antología 300 boleros de oro , difundida en Venezuela, México, Panamá y República Dominicana, además, destaca su monografía intitulada "El Bolero latino" y su ensayo "El carnaval habanero" , entre otras obras, en poesía publicó varios libros como "Este amor" (1964), "Contra la luna" (1970), "El huracán y la palma" (1980) y "La cuerda entre los dedos" (1991).
 



Bibliografía activa:

Como musicólogo

    * Musica por el Caribe, 1990.
    * 300 boleros de oro, 1991.
    * Diccionario de la musica cubana, 1992.
    * El bolero latino, 1995.
    * Fiesta Habana, 2000.
    * Ritmo cubano, 2000.
    * Musicos de Cuba, 2002.
    * Daniel Santos en La Habana.

Monografías

    * La Rumba.
    * El carnaval habanero, 2005.
    * Breve historia de la música cubana.

Como poeta

    * Este amor, [1964]].
    * Contra la luna, 1970.
    * El huracán y la palma, 1980.
    * Antología de la poesía brasileña, 1990.
    * La cuerda entre los dedos, 1991.

Como escritor

    * Las dos mitades de Calviño, 2000.



La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu