Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 23 de noviembre de 2017; 5:12 PM | Actualizado: 23 de noviembre de 2017
Saco y López Cisneros, José Antonio
Ensayista
(1797 - 1879)
Datos biográficos:

Reformista, partidario de la abolición de la esclavitud y la autonomía.
Cursó las primeras letras en Bayamo, su ciudad natal. En 1814 ingresa en el Colegio San Basilio, de Santiago de Cuba, donde estudia derecho y filosofía. En 1816 se traslada a La Habana para estudiar filosofía con el padre Félix Varela en el Seminario de San Carlos, donde se recibe de bachiller en Derecho Civil en 1819. En 1821 se graduó de filosofía en la universidad de La habana y asumió el cargo de profesor de esa materia, sustituyendo a Varela, en el Seminario de San Carlos. Allí mismo ocupó también la cátedra de Ciencias Físicas. En 1824 se traslada a estados Unidos en viaje de estudios. De 1826 a 1828 reside en Cuba. Después regresó a Estados Unidos, donde fundó junto a Varela, El Mensajero Semanal (1828-1831), del que fue redactor y colaborador.
De nuevo en Cuba, en 1832, es nombrado director de la Revista Bimestre Cubana —en la que se publicí, ese mismo año, su Memoria sobre la vagancia — por la Comisión Permanente de Literatura de la Real Sociedad Económica y director del Colegio Buenavista por la sección de Educación de esa misma institución.
Tras la polémica en torno a la Academia Cubana de Literatura, cuya defensa tomó Saco vigorosamente, fue deportado en 1834 por orden del General Tacón. Pasó a Gran Bretaña, luego a Francia y más tarde a Madrid, donde formó parte del Club de los Habaneros. Escribió, sobre los problemas que afectaban a Cuba, trabajos que la censura le impidió publicar. En 1836 fue nombrado en tres ocasiones diputado a Cortes por su provincia, Oriente, mas no pudo tomar posesión de su cargo por distintas razones. De 1837 a 1845 viajó por Portugal, Francia, Italia, Austria y Alemania.
El Ateneo Democrático Cubano, de Nueva York, le otorgó en 1854 el título de socio honorario. Sostuvo una polémica contra la anexión de Cuba a Estados Unidos. Regresó a Cuba a fines de 1860. En 1861 fue nombrado corresponsal del Liceo de Matanzas y académico de mérito de la Real Academia de ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Ese mismo año regresó a Europa.
En 1865 se le nombró comisionado por Cuba, junto a otros quince, a la Junta de Información, órgano creado para establecer las bases sobre las que descansarían las leyes que, en beneficio de Cuba, habrían de presentarse a las Cortes. En 1866 participó activamente en las sesiones de la Junta, mas ésta resultó un fracaso.
A lo largo de su vida, sus trabajos aparecieron en el Diario de La Habana, Revista de Cuba y Revista de la Sociedad Geográfica de Cuba; en La Verdad y Nuevo Mundo de Nueva york, y en El Abolicionista, La América, Crónica Hispano-americana, La Política, El Mundo, La Discusión, de España.
Tradujo del latín la obra de Johann Gottieb Heinecke, Elementos de Derecho Romano. A su vez, sus obras fueron traducidas, sobre todo al francés. Poco antes de su muerte había sido designado nuevamente diputado a Cortes, cargo que ya no pudo desempeñar.
Usó los seudónimos Un socio quejoso, Un patriota, El editor de la Revista Cubana, Los cubanos, Un amigo de la Academia, El amante de la ilustración, El amigo del orden, Un académico.



Bibliografía activa:
  • Memorias de la clase de Derecho Patrio del Real y Conciliar Colegio Seminario de La Habana (No. 1. Con superior permiso), 1819.
  • En el Colegio Nacional de San Carlos en los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre, serán examinados públicamente sobre las materias contenidas en los adjuntos apuntes filosóficos [aquí los nombres] dirigiéndolos al Br. D. José Antonio Saco, catedrático sustituto de Filosofía en dicho Colegio, 1821.
  • Esperimentos [sic] que han de hacer y proposiciones que han de esplicar [sic] en el Colegio Nacional de S. Carlos, los alumnos siguientes [se expresan] dirigiéndolos D. José A. Saco, catedrático sustituto de filosofía, 1823.
  • Esplicación [sic] de algunos tratados de Física (escritos por [...]), 1823.
  • Observaciones sobre las propiedades más notables del gas protóxido de azoe, 1823.
  • Impugnación por D. José Antonio Saco a un folleto recién impreso en la Habana, e impropiamente titulado Contestación al número séptimo del Mensagero Semanal de Nueva York, 1830. /Memorias sobre Caminos en la Isla de Cuba, 1830.
  • Extracto de la memoria sobre caminos publicada en Nueva York por J. A. Saco, 1831.
  • Carta sobre el cólera morbo-asiático escrita por el editor de la Revista Cubana a un amigo suyo residente en la isla de Cuba, 1833.
  • Justa defensa de la Academia Cubana de Literatura contra los violentos ataques que se le han dado en el Diario de la Habana, desde el 12 hasta el 23 de abril del presente año, escrita por Don José Antonio Saco y publicada por un amigo de la Academia, 1834.
  • Habana. Carta de un patriota o sea clamor de los cubanos dirigido a sus procuradores a Cortes,1835.
  • Examen analítico del Informe de la Comisión Especial nombrada por las Cortes, sobre la exclusión de los actuales y futuros diputados de Ultramar, y sobre la necesidad de regir aquellos países por leyes especiales, 1837.
  • Mi primera pregunta. ¿La abolición del comercio de esclavos africanos arruinará o atrasará la agricultura cubana? Dedícala a los hacendados de la isla de Cuba su compatriota José Antonio Saco, 1837.
  • Paralelo entre la isla de Cuba y algunas colonias inglesas, escrito por Don José Antonio Saco, diputado a Cortes electo por la provincia de Cuba, 1837; 2a. ed., 1849.
  • Protesta de los diputados electos por la Isla de Cuba a las Cortes Generales de la Nación [Hoja suelta], 1837.
  • Reclamaciones del diputado a Cortes por la provincia de Cuba sobre aprobación o desaprobación de sus poderes [Hoja suelta], 1837.
  • La supresión del tráfico de esclavos africanos en la Isla de Cuba, examinada con relación a su agricultura y a su seguridad, 1845.
  • Carta de un cubano a un amigo suyo, en que se hacen algunas observaciones al Informe Fiscal sobre fomento de la población blanca en la isla de Cuba, etc., presentado en La Habana, en diciembre de 1844 a la Superiatendencia General delegada de Real Hacienda, por el Sr. D. Vicente Vázquez Queipo, Fiscal de la misma, y publicada en Madrid en 1845, 1847.
  • Réplica de D. José Antonio Saco a la contestación del Señor Fiscal de la Real Hacienda de la Habana, D. Vicente Vázquez Queipo, en el examen del Informe sobre el fomento de la población blanca, etc., en la isla de Cuba, 1847.
  • Ideas sobre la incorporación de Cuba en los Estados Unidos, 1848.
  • Réplica de Don José Antonio Saco a los anexionistas que han impugnado sus ideas sobre la incorporación de Cuba en los Estados Unidos, 1850.
  • La situación política de Cuba y su remedio, 1851.
  • Cuestión de Cuba, o sea contestación al Constitucional de Madrid y a Don José Luis Retornillo, impugnadores del folleto intitulado La situación política de Cuba y su remedio. [París, 1852; 2a. ed. Advertencia y notas de Cirilo Villaverde. Nueva Orleans (Estados Unidos)], 1853.
  • Obras de Don José Antonio Saco (compiladas por primera vez y publicadas en dos tomos, por un paisano del autor), 1853.
  • Folletos escritos por Don José Antonio Saco contra la anexión de la isla de Cuba a los Estados Unidos de América (Tomo único), 1856.
  • Colección de papeles científicos, históricos, políticos y de otros ramos sobre la isla de Cuba, ya publicados, ya inéditos, 1858-1859. 3 t.; 2a. ed. 1960-1963.
  • Algunas reformas en la isla de Cuba. 1o. Supresión de aduanas. 2o. Comercio de cabotaje entre Cuba y España. 30. Dirección de los negocios interiores de Cuba. 4o. Cuba es la que debe imponerse sus contribuciones, dirigiéndolas e invirtiéndolas en sus propias necesidades, 1865. /
  • La esclavitud política a que las provincias de Ultramar fueron condenadas por el gobierno y las Cortes Constituyentes en 1837 fue un acto anticonstitucional y nulo, 1866.
  • La esclavitud en Cuba y la revolución de España [Hoja suelta], 1868.
  • Historia de la esclavitud desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, 1875-1877. 3 t.; 2a. ed. con la Historia de la esclavitud de la raza africana en el Nuevo Mundo y en especial en los países américo-hispanos, la Historia de la esclavitud de los indios en el Nuevo Mundo y la Historia de los repartimientos y encomiendas de indios, 1936-1945.
  • Historia de la esclavitud de la raza africana en el Nuevo Mundo y en especial en los países américo-hispanos (Por [...]. Autor de la Historia de la esclavitud desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, 1879-1893. 2 t. 2a. ed. (con documentos y juicios de Francisco de Arango y Parreño, Félix Varela, Domingo del Monte, Felipe Poey, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona y otros. Pról. de Fernando Ortiz), 1938. 4 t. (Colección de libros cubanos, 37-40).
  • Colección póstuma de papeles científicos, históricos, políticos y de otros ramos sobre la isla de Cuba, ya publicados, ya inéditos, 1881.
  • Historia de la esclavitud de los indios en el Nuevo Mundo (Publicada en la Revista de Cuba con notas del Dr. Vidal Morales y Morales), 1883; 2a. ed. seguida de la Historia de los repartimientos y encomiendas (intrd. de Fernando Ortiz), 1932. 2 t.
  • Gritos de admonición, 1916.
  • Contra la anexión (recopilación de sus papeles con pról. y ultílogo de Fernando Ortiz), 1928. 2 t. (Colección de libros cubanos, 5 y 6); 1974.
  • Ideario reformista, 1935 (Cuadernos de cultura, 1a. Serie, 5).
  • ... Por Cuba cubana, 1937. /La vagancia en Cuba ( «Vigencia de Saco», por Rafael Esténger), 1946 (Cuadernos de cultura, 7a. serie, 3); Memorias sobre la vagancia en la isla de Cuba, 1974. I. El juego y la vagancia en Cuba. II. Estudio sobre la esclavitud. T. 1. «Nota íntroductoria», por Mariano Sánchez Roca. «Biografía sintética de José Antonio Saco». 1960.
  • José Antonio Saco [Antología], 1973 (El autor y su obra).


Bibliografía pasiva:
  • Agüero, P. Biografía de Don José Antonio Saco. Londres, 1858.
  • ¿Betancourt Cisneros, Gaspar? Ideas sobre la incorporación de Cuba en los Estados Unidos, en contraposición a las que ha publicado Don José Antonio Saco [Nueva York], Imp. de La Verdad, 1849.
  • Bueno, Salvador. «José Antonio Saco 'que fue más cubano que todos los anexionistas'», en su Figuras cubanas. Breves biografías de grandes cubanos del siglo XIX. La Habana, Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, 1964, p. 25-39.
  • Camacho, Pánfilo. D. José Antonio Saco. Estudio biográfico. La Habana, Imp. Molina, 1936.
  • Carbonell, José Manuel. «José Antonio Saco (1797-1879)», en su La prosa en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 3. La Habana, Imp. Montalvo y Cárdenas, 1928, p. 1-3 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 14).
  • Codina Carreira, Pablo. «Ensayo para una biografía de José Antonio Saco. La realidad de su pensamiento», en Revista de Indias. Madrid, 27 (107-108): 89-135, ene.-jun., 1967.
  • Córdova, Federico. «José Antonio Saco fue un carácter», en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 26 (1 y 2): 8-23 y 210-248, jul.-oct. y nov.-dic., 1931. «Cuestiones cubanas. Observaciones a los dos folletos que ha publicado Don José Antonio Saco oponiéndose a la incorporación de la Isla de Cuba en los Estados Unidos», en La Verdad. New York, 2a. época (84): [s.p.] jul. 19, 1851.
  • El discípulo, seud. de Lorenzo de Allo Bermúdez. Dúplica a la Réplica de D. José Antonio Saco a los anexionistas que han impugnado sus ideas sobre la incorporación de Cuba en los Estados Unidos. Nueva York, Imp. de La Verdad, 1851.
  • Los editores de La Verdad. Dos palabras al Sr. Saco [New York], Imp. La Verdad, 1850.
  • E.D.L.T. (seud. de Lorenzo de Allo Bermúdez?). Impugnación a las Ideas sobre la incorporación de Cuba en los Estados Unidos, por Don José Antonio Saco. New York, Imp. de La Verdad, 1849.
  • Fernández de Castro, José Antonio. Medio siglo de historia colonial de Cuba. Cartas a José Antonio Saco ordenadas y comentadas (de 1823 a 1879). La Habana, Ricardo Veloso, editor, 1923; «Tres entrevistas con José Antonio Saco», en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 31: 261-265, 1933.
  • Fernández Llano, Ataúlfo. «El pensamiento de Saco», en Lumen. La Habana, 5 (1): 11-27, feb., 1948.
  • Figarola-Caneda, D[omingo]. «José Antonio Saco. Bayamo: 7 mayo 1797-Barcelona: 26 sept. 1879», en Social. La Habana, 6 (1): 20, ene., 1921; José Antonio Saco. Documentos para su vida. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1921.
  • Fragua Calvo, León de, seud. de Cristóbal Madan. Contestación a un folleto titulado: Ideas sobre la incorporación de Cuba en los Estados Unidos, por Don José Antonio Saco que le dirige uno de sus amigos. New York, Imp. La Verdad, 1849.
  • Gómez Domínguez, Luis A. «José Antonio Saco. Visión y perfil del estadista y el hombre», en Revista Cubana. La Habana, 24: 144-195, ene.-jun., 1949.
  • González del Valle, Francisco. «Páginas para la historia de Cuba: Documentos para la biografía de José Antonio Saco», en Cuba Contemporánea. La Habana, 27, 9 (105): 75-81, sep., 1921; «La denuncia de O'Gavan y la expatriación de Saco», en Archipiélago. Santiago de Cuba, 2 (16): 300-305, dic. 31, 1929.
  • González Gómez, Roberto. «Saldo de José Antonio Saco», en Unión. La Habana, 6 (2): 45-71, abr.-jun., 1967. /Gran, Manuel Francisco. «Actitud científica de Saco», en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 27 (3): 352-357, may.-jun., 1931.
  • Guerra y Sánchez, Ramiro. «José Antonio Saco y la educación nacional», en Cuba Contemporánea. La Habana, 9, 3 (1): 39-71, sep., 1915. «La herencia de todo», en Bohemia. La Habana, 63 (6): 98-101, feb. 5, 1971.
  • Hernández Travieso, Antonio. «Varela y Saco, presentación de dos héroes civiles. Seguido de una discusión sobre el tema», en Cuadernos de la Universidad del Aire del Circuito CMQ. La Habana, (20): 31-40, ago., 1950. Impugnación al folleto del Sr. Saco titulado La situación política de Cuba y su remedio. New York, Imp. La Verdad, 1852.
  • Jorrín, José Silverio. Ensayo crítico sobre la Historia de la esclavitud por José A. Saco [s.l.] , 1892. «José Antonio Saco: su antianexionismo», en El Militante Comunista. La Habana,:40-50, sep., 1971. «José Antonio Saco y su lección de cubanidad y de alta cultura», en Revista de Oriente. Santiago de Cuba, 1 (3): 5-6, sep., 1928.
  • Labra, Rafael María de. La abolición de la esclavitud en las Antillas españolas. Madrid, Imp. a cargo de J. E. Morete, 1869.
  • Lorenzo, Raúl. Sentido nacionalista del pensamiento de Saco. La Habana, Editorial Trópico, 1942.
  • Martínez Dalmau, Eduardo. José Antonio Saco. Su carácter y su pensamiento. Conferencia pronunciada en los Salones del Ateneo de Cienfuegos y Villaclara los días 21 de diciembre de 1940 y 15 de enero de 1941. La Habana, Imp. y Librería de A. Valdepares, 1942.
  • Merino Brito, Eloy G. José Antonio Saco: su influencia en la cultura y en las ideas políticas de Cuba. La Habana, Molina, 1950.
  • Mesa Rodríguez, Manuel Isaías. «José Antonio Saco, escritor y patriota», en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 28 y 29: 45-81, 255-273, 401-458 y 86-129, 1932, resp.
  • Moreno Fraginals, Manuel. José A. Saco. Estudio y bibliografía. La Habana, Universidad Central de Las Villas. Dirección de Publicaciones, 1960. Observaciones al folleto titulado Ideas sobre la incorporación de Cuba en los Estados Unidos, por Don José Antonio Saco. New York, Imp. La Verdad, 1849. «Observaciones que hace el Sr. Freemind a la contestación que el Sr. Don J. A. Saco ha dado desde Calais a los cubanos anexionistas», en La Verdad. New York, 2a. época (58): [s.p.] abr. 12, 1850. «Observaciones que hace un habitante de la isla de Cuba a la contestación que el Sr. Don J. A. Saco ha dado desde Calais a los cubanos anexionistas», en La Verdad. Nueva York, 3a. época (61, 62, 63 y 63 bis): [s.p.] jun. 4, 17, 29 y 30, 1850, resp.
  • Orihuela, Andrés Avelino de. Dos palabras sobre el folleto La situación política de Cuba y su remedio, publicado en París por Don José Antonio Saco en octubre de 1851. París, Imp. de Blondeau, 1852.
  • Ortiz Fernández, Fernando. José Antonio Saco y sus ideas cubanas. La Habana, El Universo, 1929; «Saco, la esclavitud y los negros», en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 42: 37-64, 1938.
  • Pérez, Luis Marino. Estudio sobre las ideas políticas de José Antonio Saco. La Habana, Imp. Avisador Comercial, 1908.
  • Ponte Domínguez, Francisco José. La personalidad política de José Antonio Saco. La Habana, Imp. Molina,1931; «José Antonio Saco. Seguido de una discusión sobre el tema», en Cuadernos de la Universidad del Aire del Circuito CMQ. La Habana, 3 (44): 143-158, oct. 20, 1952.
  • Retortillo e Imbrechts, José Luis. Observaciones al folleto intitulado La situación política de Cuba y su remedio, por Don José Antonio Saco. Madrid [s.a.].
  • Rodríguez Lendián, Evelio. «José Antonio Saco», en Cuba Contemporánea. La Habana, 5, 2 (2): 168-197, jun., 1914. /Sagra, Ramón de la. Contestación al número 7 del Mensajero Semanal de New York, La Habana, Imp. de Palmer, 1830.
  • Salazar y Roig, Salvador. José Antonio Saco. Discurso leído en la sesión solemne celebrada el 17 de mayo de 1930. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1930.
  • Sola y Bobadilla, José Sixto de. José Antonio Saco, su estatua y los cubanos. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1914.
  • Soto Paz, Rafael. La falsa cubanidad de Saco, Luz y del Monte. La Habana, Editorial Alfa, 1941. /
  • Torriente, Loló de la. «Un cubano en el destierro», en Bohemia. La Habana, 63 (7): 98-102, feb. 12, 1971. «Tres entrevistas inéditas con José Antonio Saco», en Orbe. La Habana, 2 (83): sept.-oct. 9, 1932.
  • Trujillo, E[nrique]. «José Antonio Saco», en su Álbum de El Porvenir. V. 3. New York, Imp. de El Porvenir, 1894, p. 7-10.
  • Valverde y Maruri, Antonio L. José Antonio Saco, aspectos de su vida. Discurso pronunciado en la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la noche del día 9 de enero de 1930. La Habana, Imp. y Librería El Universo, 1930.
  • Vázquez Queipo, Vicente. Contestación a la Carta de un cubano suscrita por D. José A. Saco, en la que se impugnan algunas ideas emitidas en el Informe Fiscal sobre el fomento de la población blanca en la isla de Cuba. Madrid, Imp. de M. Alegría, 1847.
  • Vázquez Rodríguez, Benigno. «José Antonio Saco», en su Precursores y fundadores. Pról. del Dr. Néstor Carbonell. La Habana, Editorial Lex, 1958, p. 211-215.
  • Villaverde Cirilo. El señor Saco respecto a la Revolución de Cuba. Nueva York, Imp. de La Verdad, 1852. «Vuelo sobre el pasado», en Bohemia. La Habana, 63 (8): 98-100, feb. 19, 1971.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu